AMLO plantea una ‘pausa’ en la relación con España

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteó sorpresivamente este miércoles una ‘pausa’ en las relaciones con España en medio de fricciones con empresas de ese país a las que acusa de corrupción.

Aclaró que se trata de un planteamiento público, no de una declaración diplomática formal.

‘Como que necesitamos un respiro; no hay que enojarse, es nada más irnos despacio, ya lo dije, una pausa, nos conviene una pausa un tiempo porque eso que sucedió… Es un comentario, es una plática, una conversación, o sea, para que la gente tenga todos los elementos’, precisó.

Tras asegurar que ‘ahora no es buena la relación’ con España, el presidente arremetió una vez más contra firmas españolas como Repsol e Iberdrola, con inversiones en México en los sectores petrolero y eléctrico, respectivamente.

López Obrador hizo énfasis en que su comentario es respecto a las acciones de empresarios a quienes acusa de haber pagado en el pasado sobornos a cambio de contratos, con la complicidad de gobiernos de España y México, de gente de arriba, no del pueblo de España, que es un pueblo trabajador, extraordinario, bueno.

‘Era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España (…). México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Vale más darnos un tiempo, una pausa’, insistió.

Las críticas a Iberdrola se han intensificado en medio del trámite legislativo de una reforma impulsada por López Obrador, que prevé ampliar el control estatal en el sector eléctrico.

El proyecto plantea reservar al menos 54% de la producción de electricidad a la estatal CFE, contra el 38% actual y el 62% que detenta el sector privado, incluida Iberdrola.

La cancillería mexicana no ha respondido a preguntas de la prensa, vía electrónica, sobre el alcance de las declaraciones del mandatario.

Tras la llegada López Obrador a la presidencia, en diciembre de 2018, las relaciones de México con España se han tensado debido además a reclamos por la violencia ejercida durante el período de la conquista.

España es el primer socio comercial europeo de México con un intercambio de cerca de 10.000 millones de euros anuales, según estimaciones oficiales de 2020.

Con información de Agencias

Foto: Presidencia / Pixabay

Compártenos

Deja un comentario