Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron asesinados en el interior de la iglesia de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique y la zona del Parque Nacional Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara, la tarde del lunes, informó el gobierno de Chihuahua.

Javier Campos y Joaquín Mora intentaron ayudar a un sujeto que buscó refugio en el centro religioso luego de que fuera perseguido por sujetos armados.

Ambos sacerdotes pertenecientes a la Compañía de Jesús, fueron acribillados junto con la persona que pedía ayuda por quién o quiénes irrumpieron en el templo.

En la Fiscalía General del Estado informaron que además de ordenar la muerte del civil y los dos sacerdotes, los cuerpos de los religiosos fueron sustraídos después de asesinarlos en su iglesia.

Hasta el momento no se tienen reportes de ninguna persona detenida por estos hechos ni la identificación de los presuntos responsables por los asesinatos de los clérigos de 79 y 81 años.

Según expertos, la sierra de Chihuahua es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

La información oficial detalla que alrededor de las 18:00 horas del lunes recibió un reporte sobre tres personas asesinadas en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique.

Agrega que un hombre buscó refugio en la iglesia para escapar de un ataque de presuntos sicarios; sin embargo, el victimario lo agredió en el interior, al igual que a ambos sacerdotes que se encontraban en el lugar.

En respuesta al ataque dentro de la iglesia, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y Fiscalía del estado desplegaron un operativo en Cerocahui y Urique, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para brindar seguridad a los pobladores.

La autoridad estatal calificó el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas como “muertes circunstanciales”, y anunció que activó una línea especial en el número de teléfono 911 para personas que tengan familiares en el poblado turístico y necesiten información.

Asociaciones civiles y religiosas condenaron el brutal asesinato

 la Compañía de Jesús exigió justicia por sus hermanos abatidos y aseguraron que este asesinato no se trató de un hecho aislado, toda vez que en la Sierra Chihuahuense hay una fuerte presencia del crimen organizado.

‘Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas (…) La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas’

Por ello, también solicitaron que se garantice la seguridad de toda la comunidad de Cerocahui. Asimismo, el general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, expresó su dolor ante el asesinato de ambos sacerdotes. ‘Estoy consternado y triste por esta noticia’, comentó, al tiempo que manifestó sus condolencias hacia la comunidad jesuita en México y los familiares de las víctimas.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano mostró su indignación por los lamentables homicidios del Padre Javier Campos y el Padre Joaquín Mora. “En medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país, condenamos públicamente esta tragedia y exigimos una pronta investigación y seguridad para la comunidad y todos los sacerdotes del país”, señalaron en un comunicado.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Deja un comentario