Citigroup seguirá invirtiendo en la banca de México

‘El anuncio de Citigroup de su salida de los negocios de banca minorista y empresarial en México, como parte de su nueva visión estratégica global, no afecta su decisión de seguir operando en nuestro país.’ anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe señalar que el martes 11 de enero, el grupo Citibanamex anuncio que cerraría a sus operaciones de la banca minorista y de pequeñas y medianas empresas en México. La CEO del banco global, Jane Fraser, aseguró que la decisión está alineada a su nueva visión estratégica, pero que México no dejará de ser un mercado prioritario para su banca de inversión.

Por su parte, este 12 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comunicó que la postura que ha externado dicho grupo es que ‘México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global’ lo cual para la dependencia federal es signo de refrenda a la confianza que tiene dicho corporativo en el país.

Cabe señalar que la SHCP ya tenía conocimiento del movimiento que realizaría la empresa ‘Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público.’ aseguró la institución.

De acuerdo con el comunicado, la presidenta del grupo, Jane Fraser, vino a México a explicar esta decisión. ‘Enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones.’

Cabe señalar que el grupo el cual es representado por el banco Citibanamex es uno de los seis bancos más grandes del país. Tanto en la información que han difundido como compañía, así como en la proporcionada por la Hacienda, Citigroup ha puntualizado que la decisión corporativa se deriva de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos.

‘Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina. La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito.’ detalló la SHCP.

También se dio a conocer que las implicaciones de la salida de ‘un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados’. Según la Secretaría de Hacienda, debido a ello ‘recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México.’

Cabe señalar que este proceso se suma a la serie de países que ya ha abandonado el conglomerado neoyorquino en América Latina, las ventas de las subsidiarias de banca de consumo alrededor del mundo iniciaron en 2014, hasta ahora el banco ha dejado Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

El lugar que tiene actualmente dicho banco en la cartera de crédito total, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está por debajo de BBVA, Banorte y Santander, posicionándolo en el cuarto lugar.

Cabe señalar que, hasta el momento, las acciones del banco se mantienen estables en la bolsa de Wall Street y se especula que dentro de los interesados en adquirir sus operaciones de banca minorista se apuntalan Santander, Banorte y Scotiabank.

Por su parte, este 12 de enero, el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, descartó que el gobierno federal tuviera interés en adquirir las operaciones de Citibanamex ya por el momento su prioridad es centrarse en la inversión pública, destacando el desarrollo de los “grandes proyectos nacionales”.

Inmuebles históricos que pondrá a la venta

El Banco Nacional de México (Banamex) mantendrá su licencia y el negocio minorista, de consumo y empresarial. Concentrado en ella, será vendido, junto con todo el patrimonio cultural e inmuebles que tiene actualmente el banco.

Bienes declarados Monumentos Históricos y Artísticos de la Nación, el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de México; la colección de pintura más importante de una institución privada sobre temas mexicanos; el programa Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica, creado en 1996; el programa editorial; un programa de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, además de grandes exposiciones internacionales, son parte del patrimonio cultural del banco.

Además, Fomento Cultural Banamex tiene inmuebles históricos en varias ciudades del país, muy importantes.

Casa Montejo

Se encuentra en Mérida, Yucatán. Fue edificada en el siglo XVI, y es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México. En 1526 la Corona Española entregó a Francisco Montejo “el viejo”, una capitulación o privilegio exclusivo para la conquista de Yucatán, y gracias a los servicios prestados por él a la Corona se le confirió el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán.

Palacio del Conde del Valle de Súchil

Se encuentra en Durango. Fue construido durante la segunda mitad del siglo XVIII, por el maestro Pedro de Huertas creando una majestuosa obra de la arquitectura novohispana elegantemente decorada y planificada para formar parte del paisaje urbano de Durango a lo largo de los siglos. El palacio fue hecho por encargo de don Joseph Ignacio del Campo y Larrea, quien llegó a Nueva Vizcaya cuando era niño, alrededor de 1750. Las muy convincentes riquezas y demás méritos de Larrea le ganaron los títulos de Vizconde de San Juan de las Bocas y Conde del Valle de Súchil hacia 1774.

Fue adquirido por el Banco Nacional de México en 1985 y restaurado en 1988.

Casa del Mayorazgo de la Canal

Está ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel de Allende. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil novohispana en el Bajío. Edificada hacia finales del siglo XVIII o principios del XIX por encargo de don Manuel Tomás de la Canal y su hijo José Mariano, esta casa es de estilo arquitectónico barroco, familiarizado con la tradición italiana y francesa de los siglos XVI y XVIII, combinada con la herencia local.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Deja un comentario