Régimen de Nicaragua detiene a 4 dirigentes estudiantiles tras el cierre de la UCA

La activista Joseling Mayela Campos Silva fue sustraída de su casa en Veracruz, Carretera a Masaya, por personas vestidas de civil. Además, también fue secuestrado su pareja, Josseth Miranda Rodríguez, veterinario de oficio.

Con lo que aumentan a cuatro los universitarios arrestados en Nicaragua tras el cierre forzoso de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), denunciaron este martes activistas y movimientos sociales.

‘Mayela Campos y Josseth Miranda, estudiantes y activistas, fueron secuestrados ayer de su casa por la policía orteguista y paramilitares’, indicó la activista, dirigente estudiantil, excarcelada y exiliada Yaritza Rostrán Mairena en su cuenta de la red social X.

‘Ninguno de los jóvenes han cometido algún delito, solo son estudiantes críticos y comprometidos con la libertad y la justicia’, agregó.

Rostrán Mairena compartió un video divulgado por Campos Silva, una feminista y estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil, en la estatal Universidad Nacional de Ingeniería, antes de ser detenida, en el que dice: ‘Afuera de la casa están dos personas (…) y supongo que voy arrestada’.

Demandan su liberación

Por su lado, la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses exigió la liberación de los dirigentes estudiantiles que han sido detenidos en la última semana, y el respeto a su integridad física.

La Alianza Universitaria Nicaragüense alertó que ‘la dictadura no solo está secuestrando las universidades, sino también a los estudiantes’.

Con esas dos detenciones, suman cuatro los dirigentes estudiantiles arrestados en Nicaragua. Las dos primeras son Adela Espinoza Tercero, egresada de la carrera de Comunicación Social de la UCA, y Gabriela Morales, de la ilegalizada Universidad Juan Pablo II.

Con información de Agencias

Foto de X

Compártenos

Deja un comentario