FMI distribuirá USD 650.000 millones para ayudar a los países ante crisis por pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes la entrada en vigor de un reparto de reservas por un monto récord de unos 650.000 millones de dólares, destinado a ayudar a los países miembros a paliar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

‘Los DEG son un recurso valioso y la decisión sobre la mejor manera de utilizarlos corresponde a nuestros países miembros. Para que se utilicen con el máximo beneficio para los países miembros y la economía mundial, esas decisiones deben ser prudentes y estar bien informadas’, abundó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

Añadió que la asignación de estos activos, proporcionará liquidez adicional al sistema económico mundial, complementando las reservas de divisas de los países y reduciendo su dependencia de una deuda interna o externa más cara.

‘Esta asignación de DEG es un componente fundamental del esfuerzo más amplio desplegado por el FMI para respaldar a los países durante la pandemia, que incluye: USD 117.000 millones en nuevo financiamiento a 85 países; alivio del servicio de la deuda a 29 países de bajo ingreso, y asesoramiento sobre políticas y fortalecimiento de las capacidades para más de 175 países a fin de lograr una recuperación sólida y más sostenible’, acotó.

Tras más de un año en crisis mundial por la pandemia de COVID-19, el FMI aprobó una asignación de DEG —activos de reserva internacional creados por el organismo en 1969—, con el objetivo de apoyar la liquidez de los países y serán efectivos a partir de este 23 de agosto.

Brasil, la principal economía latinoamericana, tendrá acceso a alrededor 15.090 millones de dólares, en tanto a Haití, el país más pobre de las Américas, se le asignaron unos 244 millones.

Algunos países, como México, se han pronunciado por usar los recursos en el pago de la deuda. En ese sentido, el FMI expuso que no hay impedimentos, ‘las tenencias de DEG se pueden utilizar para reducir la costosa deuda pública o los atrasos’, pero dicha decisión se debe tomar en un marco general de gestión de la deuda.

Georgieva recalcó como necesaria la transparencia en el uso de los recursos. Por ello, el FMI publicó un marco para evaluar las implicaciones macroeconómicas de la nueva asignación, su tratamiento estadístico y cómo podría afectar la sostenibilidad de la deuda.

‘El FMI también presentará evaluaciones periódicas sobre las tenencias, transacciones y negociación de DEG, incluido un informe de seguimiento sobre el uso de los DEG dentro de dos años’, subrayó.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Deja un comentario