Líderes cuestionan resultados electorales en Venezuela

La declaración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones del domingo por parte del Consejo Nacional Electoral (CEN) del país generó cuestionamientos a nivel internacional casi inmediatos.

Al respecto el presidente de Argentina, Javier Milei, publicó un duro mensaje en sus redes sociales sobre las elecciones en Venezuela.

“La Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”, escribió Milei

 Asimismo, la cancillería argentina publicó un comunicado conjunto con otros países, como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes pedían un escrutinio transparente para las elecciones presidenciales de Venezuela y luego se sumaron al reclamo representantes y líderes políticos de otros países.

En tanto que, Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó públicamente sus dudas sobre los números divulgados por el CNE.

«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer», sostuvo Boric, quien es de izquierda y crítico con su par venezolano, en su cuenta de X (antes Twitter).

Puntualizó que Chile no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable».

Asimismo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó en redes sociales que el proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio «claramente estuvo viciado» y que «no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él».

Desde Colombia, cuyo gobierno es cercano a Venezuela, el canciller Luis Gilberto Murillo pidió «el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente», publicó en X.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó “serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”.

Blinken consideró fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, además que los funcionarios electorales de Venezuela de inmediato compartan información con la oposición y los observadores independientes sin demora.

“Las autoridades electorales publiquen una tabulación de los votos. La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia», declaró Blinken desde Tokio.

Con información de Agencias

Foto de X

Compártenos

Deja un comentario