Niño de 15 años aclamado ‘héroe de Ucrania’ por salvar Kiev con su drone

Mientras el ejército ruso avanzaba hacia Kiev a fines de febrero, las defensas ucranianas reclutaron a un piloto de drones para identificar una columna de vehículos militares que se acercaban a la capital desde el oeste.

El civil que asumió la tarea envió su dron a un campo cerca de su casa y encontró el convoy ruso. La artillería ucraniana lo destruyó y el operador del dron fue saludado en silencio como un héroe.

En una entrevista con un medio, Andrii Pokrasa reconoció que él fue el niño que ayudó a detener la invasión rusa de Kiev.

El incidente fue confirmado por sus padres, el jefe de la federación de propietarios de drones de Ucrania y un comandante de la sección de reconocimiento no tripulado de las fuerzas armadas.

‘Era el único que tenía experiencia con drones en esa región’, explicó el comandante, Yurii Kasjanov. “Es un verdadero héroe, un héroe de Ucrania”.

Pokrasa dijo que la experiencia fue «muy, muy aterradora», pero que no quería que los soldados rusos invadieran su ciudad.

Dijo que las fuerzas de defensa civil recurrieron a él porque necesitaban las coordenadas GPS de la columna rusa para poder atacarla.

‘Nos proporcionaron información sobre dónde podría estar aproximadamente la columna rusa. Nuestro objetivo era encontrar las coordenadas exactas y proporcionar las coordenadas a los soldados’, dijo Pokrasa.

‘Era una de las columnas más grandes que se movía en la carretera de Zhytomyr y logramos encontrarla porque uno de los camiones encendió las luces durante mucho tiempo’.

Su padre pasó los detalles a una unidad de defensa territorial usando una aplicación de redes sociales y la fuerza de invasión rusa fue detenida cerca de Berezivka, a unos 40 kilómetros al oeste de Kiev.

‘Les di las coordenadas y las fotos, y luego apuntaron a la ubicación’, dijo el adolescente. ‘Y necesitaba coordinar más específicamente dónde deberían bombardear con artillería’.

Los drones de consumo se han convertido en una herramienta crucial en la guerra de Ucrania. Cientos de operadores de drones civiles han estado documentando todo, desde movimientos de tropas rusas hasta pruebas de crímenes de guerra.

Sus imágenes se publican en línea o se comparten con las autoridades ucranianas, lo que deja a la fuerza de invasión rusa sin ningún lugar donde esconderse, todo gracias a la tecnología comercial que incluso los niños pueden operar.

‘Es un cambio de juego para la guerra’, dijo Taras Troiak, un ex minorista de drones que dirige la Federación de Propietarios de Drones de Ucrania.

Luego de la invasión del 24 de febrero ordenada por el presidente Vladimir Putin, Troiak inició un grupo de Facebook para alentar a los operadores civiles de drones a ubicar a las fuerzas rusas cerca de Kiev e informar a los militares.

Desde entonces, unos 1.000 operadores civiles se han sumado al esfuerzo, y han estado llegando drones de simpatizantes en Europa y América del Norte, dijo.

‘Si no tuviéramos tales operadores y drones que pueden ayudar al ejército ucraniano, creo que Kiev ya podría estar ocupada por las fuerzas rusas’, dijo Troiak.

Los jóvenes también estuvieron involucrados, agregó, contando cómo Pokrasa detectó una columna rusa que había cruzado la frontera desde Bielorrusia y estaba en la carretera entre Zhytomyr y Kiev.

‘Este niño envió coordenadas de GPS y los rusos, después de esto, murieron’, dijo durante una entrevista en su oficina en Kiev.

A pesar de su papel en repeler la invasión, Pokrasa parecía un adolescente típico. Había una patineta y un trampolín en su patio, y una bicicleta en el porche delantero.

Con miedo a las alturas, vio un video de YouTube de imágenes de drones filmadas sobre Kiev y se enganchó a mirar el mundo desde arriba, dijo.

Con el dinero que él y su padre ganaron comprando y vendiendo criptomonedas, compró su primer mini dron el verano pasado y comenzó a volarlo todos los días, aunque una vez que comenzó la escuela no pudo pasar tanto tiempo con él.

Cuando llegaron los rusos, inicialmente se quedó en casa con su familia. Pero a los pocos días de iniciada la guerra, se le pidió que ayudara porque era la única persona en la región con un dron en funcionamiento.

Debido a que sus vecinos desaprobaban su dron, temiendo que los convirtiera en objetivos, lo llevó a un campo cercano con su padre después del anochecer. Eventualmente vio los faros en movimiento que delataban el convoy ruso.

‘Estaba a dos kilómetros de nosotros’, dijo.

Tenía sentimientos encontrados sobre los soldados rusos que murieron como resultado.‘En primer lugar, estaba muy feliz, pero también había gente allí. Eran ocupantes, pero de todos modos eran personas’, dijo.

Utilizando un dron más grande y de mayor alcance proporcionado por las fuerzas ucranianas, Pokrasa siguió ayudando a detectar movimientos militares rusos.

‘Traté de protegerlos tanto como pude’, dijo Kasjanov sobre Pokrasa y su padre. ‘Le pregunté a Andrii ‘¿No tienes miedo?’ Y él respondió ‘Sí, tengo miedo, pero no puedo hacerlo de otra manera’.

El comandante dijo que muchos jóvenes demasiado jóvenes para unirse a las fuerzas armadas habían estado contribuyendo, no solo con drones sino también transmitiendo información recopilada al observar a las tropas rusas desde sus hogares y vehículos.

‘Se sienten personas libres en una tierra libre, por eso querían ser parte de ella’. él dijo.

Con información de Agencias

Foto: Twitter / Pixabay

Compártenos

Deja un comentario