Preocupa inflación galopante

Ahora que supimos la cifra de inflación anual acumulada registrada por el Inegi de 7.36% se prendieron los focos rojos de cara a los presupuestos de las empresas 2022.

Queda claro que el 2021 fue un año atípico y en buena medida como consecuencia de un 2020 terrorífico.

La inflación global también creció y arrastró las economías de buena parte del mundo, ante problemas como la escasez tras el rompimiento de las cadenas productivas y de suministro.

El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones ubicó a la inflación 2021 como la más alta de los últimos 21 años en México.

Y si vemos el sector industrial más importante de la economía, como lo es el de la construcción, los efectos son desgarradores.

“De diciembre de 2020 a diciembre de 2021, la inflación de la industria de la construcción fue del 15.3%”, es decir, del doble de la de país, señala un reporte elaborado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En una gráfica del documento se observa se muestra el incremento en las actividades del sector construcción, donde se puede apreciar que las obras de edificación de naves y plantas industriales, y la de inmuebles comerciales y de servicios, registran una variación superior al índice general del sector construcción.

A continuación presento las diversos cambios de precios que dejan helado a cualquiera, debido a que es sumamente difícil calcular presupuestos de obra privada y pública este año.

¿Qué no depara el 2022? Esperemos que estabilice un poco la oferta y demanda y se pueda contener la inflación, aunque con las alzas a los energéticos se antoja muy difícil.

Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

Compártenos

Deja un comentario