Los ministros de Finanzas del Grupo de las mayores 20 economías del mundo (G-20) aprobaron este sábado una vasta revisión del sistema de impuestos internacionales que incluye dos acuerdos cruciales. Por un lado, fijar un impuesto mínimo de 15 por ciento a las multinacionales a partir de 2023 y, por el otro, comenzar a gravar a las plataformas digitales que ubican sus domicilios fiscales en países de baja tributación.
Los miembros del G-20, que representan 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y entre los que se encuentra México, quieren gravar de forma justa a los gigantes digitales que evaden en gran medida los impuestos.

Al respecto Arturo Herrera, secretario de Hacienda (SHCP), calificó como histórico el acuerdo sobre impuesto mínimo global durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20.
‘Extremadamente exitosa, pues el punto más importante que era la aprobación del impuesto mínimo global llegamos a un acuerdo realmente de carácter histórico que va garantizar disminuir al mínimo la evasión fiscal, sobre todo entre las grandes empresas’.

Establece un impuesto mínimo global de al menos el 15% sobre los beneficios de las multinacionales, lo que podría cambiar radicalmente la arquitectura actual de la tributación internacional.
Herrera Gutiérrez afirmó que todos los ministros concluyeron que el mundo ya se encuentra en la fase recuperación luego del cierre por la pandemia de COVID-19, jugando un rol importante la vacunación.
El sistema planteado pretende reasignar parte del impuesto que pagan las multinacionales a los países ‘de mercado’, es decir, aquellos que no operan en el país sede. Además de la aplicación de un tipo mínimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15% a las empresas con una facturación como poco de USD 890 millones.
El impuesto mínimo global afectaría a menos de 10,000 grandes empresas, incluidas las que estén relacionadas con México.
Aunque países como Francia, Alemania, Argentina o Estados Unidos pidieron una tasa más alta, al final se dio a conocer que la tasa mínima efectiva sería del 15%. Esta generaría ingresos adicionales de 150,000 millones de dólares al año, según la OCDE y tiene la finalidad de evitar que las multinacionales y en especial la Gafa (acrónimo que designa a los gigantes Google, Amazon, Facebook y Apple), paguen impuestos irrisorios en relación a sus ingresos.
Con información de Agencias
Foto: Twitter



































