Grandes sueños en una isla pequeña

Convertirse en un fotógrafo de moda internacional es difícil para cualquiera, pero lo es especialmente si creces en Dominica, un pequeño país caribeño azotado periódicamente por huracanes. Esto no ha disuadido a Josiah Johnson, un aspirante a fotógrafo que aprovecha la formación en tecnología digital para encontrar nuevas oportunidades mucho más allá de las fronteras de su hogar.

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) suelen beneficiarse del buen tiempo, las playas de arena y los paisajes exuberantes, que atraen a un gran número de turistas, sobre todo de Estados Unidos y Europa, que buscan escapar de los sombríos meses de invierno.

Pero crecer en estos países puede ser duro: las oportunidades son escasas y el desempleo juvenil es elevado, con más de la mitad de los jóvenes sin trabajo en algunos países, según estudios recientes.

Robert Tonge, coordinador de economía digital del Gobierno de Dominica, afirma que la vida en el país ha sido dura en los últimos años.

«Tras el COVID-19, muchas personas perdieron su trabajo y no tenían forma de mantener a sus familias», afirmó. «La pandemia llegó tras el huracán María, unos años antes, durante el cual una gran parte de la población perdió sus medios de subsistencia, pero los efectos del COVID-19 duraron más tiempo, especialmente desde el punto de vista empresarial. Muchas empresas cerraron y muchos dominiqueses decidieron abandonar el país».

Mirar más allá de las fronteras nacionales

Los líderes de los estos Pequeños Estados han reconocido que las tecnologías nuevas y emergentes, si se utilizan eficazmente, pueden ser una forma de ayudar a sus jóvenes a mirar más allá de las fronteras nacionales para encontrar trabajo en línea, ganando más dinero sin tener que salir físicamente de casa.

En Dominica, el Gobierno ha trabajado con la ONU y otros socios para desarrollar Work Online Dominica, destinado a solicitantes de empleo de entre 18 y 40 años. Durante 12 semanas, los formadores enseñan a los estudiantes gestión empresarial y cómo presentarse en línea de forma que puedan competir mejor en el mercado digital.

«Muchos jóvenes tienen un montón de habilidades, pero no saben cómo aprovecharlas y, lo que es más importante, venderlas fuera del país», explicó Tonge. «Este programa ayuda a la gente a aprovechar y mejorar las habilidades que ya tienen y ofrecer los servicios no sólo en Dominica, sino en todo el Caribe y en todo el mundo».

Johnson, que se crio en una zona muy pobre y marginada de Dominica, Luego de participar en el programa declaró a Noticias ONU que ha supuesto una gran diferencia en sus perspectivas profesionales, al tiempo que le ha permitido permanecer cerca de su familia y sus amigos.

«El programa Work Online fue muy informativo y aprendí mucho», atestiguó. «Los formadores nos explicaron cómo encontrar trabajo en internet, cómo hacer que nuestras solicitudes fueran lo más sólidas posible y competir con todos los demás candidatos. Nos dieron muchos consejos útiles. Por ejemplo, que nos presentáramos a las ofertas muy poco después de que se publicaran y que fuéramos los primeros en la cola, aunque eso supusiera levantarnos en mitad de la noche. Y nos dijeron que no debíamos limitarnos a solicitar un empleo y esperar, sino solicitar varios a la vez».

Un camino de oportunidades

El programa ha dado lugar a innumerables oportunidades, desde servicios de asistencia virtual a traducciones, pasando por la introducción de datos o el trabajo en centros de llamadas en países como Estados Unidos, Australia y Canadá. Muy poco después de graduarse, Johnson encontró empleo en internet, trabajando en atención al cliente para una empresa canadiense, pero sigue persiguiendo su sueño de trabajar como fotógrafo profesional.

«La fotografía ha sido mi pasión desde que era joven», afirma Johnson. «Siempre me ha fascinado la idea de capturar un momento en el tiempo. Incluso en el instituto, siempre llevaba conmigo un teléfono o una cámara, haciendo fotos de todo el mundo a mí alrededor. Desde entonces, me he inspirado en amigos fotógrafos de Dominica y en algunos de los grandes nombres que trabajan para revistas internacionales, sobre todo Vogue, que mezclan arte y fotografía».

Con el tiempo, Johnson empezó a ser contratado como fotógrafo gracias a la formación, tanto en Dominica como en otros países del Caribe. También conoció a mucha gente durante ese tiempo, creando una buena red de contactos y encontrando muchas oportunidades.

Con información de Agencias

Foto de X

Compártenos

Deja un comentario