Israel responderá al ataque de Irán

Los jefes militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han presentado a su Gobierno «opciones de respuesta» al ataque de represalia perpetrado por Irán contra objetivos en el territorio del país hebreo el pasado fin de semana, dijo el portavoz de las FDI, Peter Lerner.

Al respecto Herzi Halevi, jefe del ejército israelí prometió este lunes una «respuesta» al inédito ataque que Irán lanzó el sábado por la noche contra Israel, ante soldados de una base militar alcanzada por la agresión.

“Israel contestará al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel», declaró el general Halevi en una visita a la base de Nevatim, en el sur del país, según un comunicado difundido por el cuerpo armado.

Ante medios de comunicado la mañana de este lunes detalló que Israel «decidirá los pasos a seguir» para responder al ataque aéreo iraní en los próximos días.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, mencionó que Israel puede tratar de «socavar la economía» iraní en respuesta al ataque que la República Islámica lanzó el fin de semana como represalia al bombardeo israelí del pasado 1 de abril contra el complejo de la misión diplomática de Irán en Damasco, que dejó un saldo de 16 personas muertas, entre ellas dos altos comandantes y cinco militares iraníes.

Israel es consciente de su probable aislamiento internacional 

Israel, Estados Unidos y sus aliados recibieron muchas advertencias. Biden tuvo tiempo de regresar a la Casa Blanca después de un viaje de fin de semana a su estado natal de Delaware.

Irán optó por iniciar el ataque no con misiles balísticos supersónicos, sino con drones lentos, que se mantuvieron en las pantallas de radar durante dos horas mientras se acercaban a sus objetivos.

Por lo anterior, en una conversación telefónica el presidente de Estados Unidos recomendó al primer ministro israelí que actuara con cautela para evitar que una réplica armada provocará el estallido de Medio Oriente.

Netanyahu no avaló las consideraciones de Biden, y en la Casa Blanca aguardan con preocupación sus próximos pasos ante un enemigo que es potencia regional.

En el Departamento de Estado y el Pentágono reconocen que la coordinación de esfuerzos de Israel, Estados Unidos y ciertos países del Mundo Árabe (Jordania y Arabia Saudita, por ejemplo) fueron claves para detener la andanada de 300 drones suicidas y misiles cruceros lanzados desde Irán, Irak y Siria contra territorio israelí.

El apoyo militar de Estados Unidos y determinados países árabes a Israel se complementó con el respaldo diplomático del Grupo de los 7, que es integrado por las naciones democráticas más poderosas.

Diversos países como: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Japón condenaron la ofensiva de Irán, y a la vez, solicitaron a Netanyahu que evite cualquier réplica militar.

El líder israelí es consciente de su probable aislamiento internacional si descarta las recomendaciones de Estados Unidos y el G7, de ahí, que el Gabinete de Guerra de Israel asume las limitaciones impuestas. Sin embargo, la mayoría de sus integrantes – incluido Benny Gantz, un militar prestigioso con apoyo de la opinión pública- considera apropiado que haya una réplica militar contra el régimen fundamentalista.

Con información de Agencias

Foto de X

Compártenos

Deja un comentario