Arranca juicio penal contra Trump

El juicio penal contra Donald Trump se abrió este lunes en un tribunal de Nueva York, convirtiéndose en el primer ex presidente de la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo de los acusados, lo que amenaza con agitar la campaña presidencial de 2024.

El juez instructor Juan M. Merchan, de origen colombiano, abrió el juicio y, una vez más, rechazó el pedido del magnate de 77 años de apartarse del caso. 

Tras un debate sobre las pruebas a presentar, el magistrado se dirigió al acusado para informarle de que “tiene el derecho de estar presente en el juicio, ¿entiende?”, a lo que Trump asintió con la cabeza.

Asimismo, le advirtió que puede ser declarado en desacato e ir a la cárcel si interrumpe los debates, que de momento siguen siendo técnicos. En ningún momento de esta primera jornada Trump los interrumpió.

Para el republicano, casi seguro candidato de su partido para la presidencial de noviembre, el juicio es una «persecución política» orquestada por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca.

«Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido», dijo Donald Trump a su llegada al tribunal donde será juzgado por ocultar un pago de 130 mil dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial y proteger así su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

El magnate habría ‘disfrazado’ el pago como gastos legales de la Organización Trump, la empresa familiar, lo que puede acarrearle una condena de hasta cuatro años de cárcel.

Un factor importante en donde Estados Unidos cruzará un umbral histórico, es que la sentencia no sería obstáculo para que Trump se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentará por segunda vez al demócrata Joe Biden, que le derrotó en los comicios de hace cuatro años.

Pero la perspectiva real de que él magnate se convierta en un delincuente convicto -y potencialmente se enfrente a penas de cárcel- arroja un factor de incertidumbre sin precedentes en unas elecciones ya de por sí impredecibles.

Con información de Agencias

Foto de X

Compártenos

Deja un comentario