¿Sabes qué es el Blue Monday?

En contraposición al Yellow Day, considerado como el día más feliz del año, el Blue Monday o Día Azul, el tercer lunes de enero, se considera el día más triste del año.

Según una supuesta fórmula matemática, ese día, en el que se dan las peores condiciones generales de todo el año, acumulamos más tristeza, pesimismo e incertidumbre por varios motivos.

Además del clima, los excesos navideños y la baja motivación por las frustradas resoluciones de año nuevo, el tiempo que ha pasado desde Navidad o la cuesta de enero son los principales factores por lo que ese día no estamos precisamente para tirar cohetes.

No obstante, Mercedes Bermejo, psicóloga y vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, este día ‘se determinó sin ningún tipo de evidencia científica con base en una fórmula planteada por diferentes variables que tienen que ver con la vuelta de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la suma de los gastos y excesos durante las festividades, así como las condiciones climatológicas’.

En resumen, el valor negativo conferido a esta jornada no es real. Aunque sí existen los periodos en que uno puede experimentar estados de tristeza con más probabilidad.

‘A mí este tiempo me pone muy triste. Enero, sobre todo, porque no hay luz’, nos confiesa Irene, residente de Madrid, cuando la paramos en el centro de Madrid y le preguntamos qué es lo que le pone triste. A Alberto, original de Albacete, le entristece estar lejos de su familia, ya que viven en ciudades diferentes.

‘Muchos estudios sí que hablan de que el clima y el entorno influyen en el estado de ánimo. Así como las vacaciones, así como cuando conseguimos nuestros objetivos. También a nivel económico, todos sabemos que la cuesta de enero es complicada’, afirma Bermejo en consonancia con la opinión de Irene.

¿Y por qué azul?

El azul un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. De acuerdo con la psicología del color, según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.

La ‘tristeza azul’ es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte en donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar (acaso una penumbra durante algunas horas en el día).

Hay varias teorías sobre el tema. Se dice que esta asociación se remonta al origen del Blues, estilo musical nacido en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX como derivación de las canciones de los esclavos negros de las plantaciones. Se caracteriza por su aire pesimista y melancólico y sus letras sobre los problemas personales o sociales. También hay una leyenda asociada una vieja tradición marina que al parecer hoy en día habría caído en desuso. Según esta hipótesis, cuando el capitán de un barco moría en medio de una travesía, se pintaban las velas y el casco de color azul y así es como llegaba a puerto la embarcación.

Con información de Agencias

Foto: Pixabay

Compártenos

Deja un comentario