Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la prensa’ en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que las construcciones del Tren Maya causaron la tala masiva de árboles en Playa del Carmen como se había manejado en diferentes medios de comunicación.
Este miércoles durante la ‘mañanera’ Vilchis aseguró que los árboles se trasplantaron en diferentes lugares de Playa del Carmen, incluso se distribuyeron en el municipio de Puerto Morelos y en la ciudad de Cancún.

‘Es falso que se hayan talado 20 mil árboles para construir el Tren Maya en el Camellón de la carretera Cancún- Playa del Carmen’, informó García Vilchis.

El tramo 5, que conecta a la Ciudad de Cancún con Tulum, si mantenía trabajos previos de reubicación, sin embargo, ‘no se ha talado árboles de la selva; se han reubicado y trasplantado árboles que estaban sobre el camellón de la carretera 307 Cancún-Tulum’.
Cabe resaltar que en días pasados el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) fue duramente criticado por remover alrededor de 10 mil árboles del camellón central de la carretera mencionada, las denuncias se desataron al luego de darse a conocer que la vía ya no pasaría por ahí.

Además, los internautas criticaron que Fonatur gastó alrededor de 40 millones de pesos para trasladar los árboles a los mencionados espacios.
Ana Elizabeth García mencionó que Fonatur en su momento dio a conocer que se rescataron árboles de diferentes especies; ciricotes, cedros, ceibas y palmas, mismas que fueron trasplantadas en espacios públicos avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

‘La construcción del Tren Maya se hace respetando el medio ambiente y los derechos de las comunidades, así como los propietarios de las tierras por donde pasa la obra que significa desarrollo para el país y justicia para el suroeste’, aseguró García Vilchis.
Con información de Agencias
Foto: Twitter / Presidencia



































