El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se enfrenta a una solicitud de condena de 39 años de prisión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), al considerarle responsable de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.
El escrito de acusación de la Fiscalía le fue entregado al juez Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se encuentra Lozoya, desde el pasado 3 de noviembre.

Lozoya, quien fue extraditado desde España a mediados de 2020, es acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos a Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia del país entre 2012 y 2018.
La FGR acusó formalmente a Lozoya, líder de Pemex entre 2012 y 2016, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que, juntos, suman penas de hasta 39 años de cárcel, dijeron las fuentes que solicitaron el anonimato -por no estar autorizadas a ventilar detalles del caso- al confirmar versiones de prensa local divulgadas el miércoles.

En la acusación, la FGR asegura que Lozoya recibió más de 9 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares. A cambio de este dinero, la constructora brasileña se vio favorecida con contratos durante la gestión de Peña, entregados sin que tuviera que competir en licitaciones.
La Fiscalía relata que el funcionario es culpable de tres delitos: lavado de dinero, por el cual pide imponerle una pena de 15 años de prisión; cohecho, que le valdría 14 años en la cárcel y asociación delictuosa, 10 años.

El pasado 3 de noviembre, un juez federal dictó prisión preventiva contra el ex funcionario, que hoy duerme en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Con información de Agencias
Foto: Twitter




































