Reanuda Estados Unidos importaciones de aguacate mexicano

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció este viernes que su programa de inspección de aguacates en Michoacán se ha reiniciado y las exportaciones de aguacates a los Estados Unidos se han reanudado.

‘El APHIS, en estrecha colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, la organización nacional de protección fitosanitaria de México (Senasica) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), han promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del APHIS que trabajan en el campo, luego de una amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero’, indicó la dependencia estadounidense en un comunicado.

La USDA dijo que la seguridad de sus empleados es de suma importancia y agradeció la relación positiva y colaborativa entre Estados Unidos y México para hacer posible la resolución de este problema de manera oportuna.

Un negocio multimillonario

El comercio del aguacate le ha representado a México importantes ingresos a su economía. En 2021, Estados Unidos importó 3,000 millones de dólares en aguacates a nivel mundial, de los cuales 2,800 millones de dólares provinieron de México, es decir, el 92%. 

En términos de volumen, Estados Unidos importó 1.2 millones de toneladas métricas de aguacate, de las cuales 1.1 millón provino de México (89%). 

La suspensión temporal en la exportación del oro verde fue en el marco de uno de los sucesos deportivos más importantes del año: el Super Bowl. Y es que, el evento se ha caracterizado pro el consumo del fruto y su correspondiente aumento en las raciones solicitadas a los agricultores mexicanos durante los meses de enero y febrero, específicamente del estado de Michoacán ya que es la entidad que cuenta con certificación.

Mediante el consulado, el USDA llamó a garantizar el cumplimiento de los derechos de sus empleados en función de sus labores. Además, recordó mediante una proclama que el hecho no ha sido el único registrado en cuanto a inseguridad, pues en 2020 otro de sus trabajadores fue asesinado en el norte del país.

Los incidentes en México no se han limitado al programa de aguacate. Esperamos que esta situación sea resuelta de manera que las exportaciones puedan reanudarse, al tiempo que las vidas de las personas que trabajan para poner aguacates en las mesas estadounidenses no se encuentren en riesgo”, se lee en su comunicado.

Con información de Agencias

Foto: Pixabay

Compártenos

Deja un comentario