El Museo del Louvre, emblema cultural de Francia, vivió este domingo uno de los robos más impactantes de su historia reciente, ya que, en apenas siete minutos, un grupo de cuatro ladrones enmascarados utilizó una plataforma mecánica para acceder a la Galería de Apolo y sustraer joyas de valor incalculable, entre ellas un collar de diamantes y esmeraldas que Napoleón regaló a su esposa.
Por su audacia y velocidad, ha sido calificado como digno de una película de espías, en el que los ladrones emplearon una grúa para acceder a una galería histórica del museo y sustraer joyas de incalculable valor.
La escena generó incredulidad y también indignación en turistas de diversos países que, frente a la pirámide de entrada, expresaron su frustración por no haber sido informados del cierre y por haber perdido la oportunidad de explorar las salas del museo.
Uno de los visitantes –un chileno que viajaba con su pareja– resumió la decepción: “No costaba nada que nos enviasen un correo”, dijo, señalando fallos en la comunicación del museo tras la confirmación del cierre.
El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, reconoció fallas en los protocolos de seguridad y aseguró que se reforzará la vigilancia en todos los museos nacionales.
La policía francesa mantiene una búsqueda contrarreloj para evitar que las joyas sean desmanteladas o vendidas ilegalmente.
Expertos en recuperación de obras de arte advierten que, si los ladrones no son detenidos en las próximas 24 a 48 horas, las joyas podrían desmontarse y fundirse, lo que dificultaría su rastreo y recuperación.
La Galería Apolo fue el lugar donde llevaron a cabo el robo, en donde dos vitrinas de alta seguridad fueron atacadas y ocho objetos de incalculable valor fueron robados, entre ellos:
- Tiara del ajuar de la reina María Amelia y de la reina Hortensia;
- Collar del ajuar de zafiros de la reina María Amelia y de la reina Hortensia;
- Pendiente, de un par del ajuar de zafiros de la reina María Amelia y de la reina Hortensia;
- Collar de esmeraldas del ajuar de María Luisa;
- Par de pendientes de esmeraldas del ajuar de María Luisa;
- Broche conocido como broche relicario;
- Tiara de la emperatriz Eugenia;
- Gran lazo de corpiño de la emperatriz Eugenia (broche).
Con información de Agencias
Foto de: @MuseeLouvre