La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes, “El ABC de las emociones”, con una ruta de acción enfocada en escuelas, familias, comunidades y servicios públicos de salud para detectar riesgos, acompañar a estudiantes y fortalecer el cuidado emocional desde una perspectiva preventiva e integral.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el objetivo central es ubicar y atender a jóvenes que enfrenten alguna dificultad emocional, por lo que afirmó que “nuestro objetivo es fomentar los valores espirituales y atender a los jóvenes que tienen algún problema, que sienten que requieren atención”, al subrayar que los planteles educativos serán uno de los principales espacios para desplegar esta estrategia.
La mandataria federal sostuvo que esta política pública parte de una visión compartida entre gobierno y sociedad y remarcó que “cuidarnos es un acto colectivo”, por lo que convocó a madres, padres, personas cuidadoras y docentes a involucrarse en el acompañamiento de adolescentes y jóvenes, además de recordar que existen centros de salud y hospitales con atención psicológica, psiquiátrica y neurológica especializada.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 identificó señales de alerta entre la población de 12 a 17 años, ya que 10 por ciento presenta malestar psicológico, 3.3 por ciento ideación suicida, 18.1 por ciento exposición a algún tipo de violencia y 4.7 por ciento consumo de drogas alguna vez en la vida, datos que sustentan la urgencia de intervenir de manera temprana.
Como parte de la estrategia, la coordinadora en la Subsecretaría de Prevención a las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Mariana Pérez Gay Rossbach, detalló que habrá una campaña nacional de sensibilización con carteles, videos y contenidos digitales, mientras que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que la Nueva Escuela Mexicana será un componente clave para ayudar a las y los estudiantes a reconocer y gestionar sus emociones.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, precisó que se imprimirán 18 millones de guías para estudiantes, madres, padres, cuidadores y docentes, que desde mayo se abrirán espacios semanales en aulas de secundaria y bachillerato para hablar sobre emociones y que también se realizarán asambleas comunitarias, en tanto que la titular de la CONASAMA, Yerania Enríquez Velázquez, anunció el despliegue de 300 brigadas en escuelas y el fortalecimiento de la Línea de la Vida en el 800 911 2000.
Foto: Freepik




































