La directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que el Parque de Economía Circular será un complejo industrial destinado al reciclaje y aprovechamiento sustentable de residuos.
Durante una conferencia dirigida a representantes de los sectores productivo, social y laboral, la funcionaria explicó que el proyecto impulsado por los gobiernos estatal y federal no funcionará como un relleno sanitario tradicional, sino como una planta especializada en la reutilización, el reciclaje y la valorización de desechos.
Rebeca Bañuelos Guadarrama detalló que hasta 70 por ciento de los residuos generados en los hogares puede tener una segunda vida mediante procesos tecnológicos, además señaló que el complejo contará con infraestructura para tratar neumáticos, materiales de construcción y residuos orgánicos.
Los desechos orgánicos podrán aprovecharse para producir biogás y electricidad, lo que permitirá reducir su impacto ambiental y posicionar a Puebla como referente nacional en economía circular, innovación tecnológica y manejo sustentable de residuos.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla, Leobardo Soto Martínez, destacó que el proyecto debe desarrollarse mediante el diálogo, la transparencia y la participación social, además consideró que atraerá nuevas industrias y generará empleos directos e indirectos.
Soto Martínez añadió que los procesos de reciclaje contribuirán a fortalecer la actividad económica y consolidar la zona de Audi y Ciudad Modelo como un polo de desarrollo, mientras que la información proporcionada por las autoridades permitirá combatir versiones imprecisas sobre el proyecto.
Los asistentes Esteban Castillo y Joan Hernández Silva señalaron que la conferencia permitió aclarar dudas sobre el funcionamiento del parque y conocer sus beneficios ambientales y económicos, además de confirmar que se trata de una planta de reciclaje equipada con tecnología especializada.
El Gobierno del Estado indicó que el Parque de Economía Circular busca generar bienestar para las comunidades mediante el aprovechamiento responsable de residuos, la creación de empleos y el desarrollo regional, bajo criterios de legalidad y protección ambiental.
Foto de cortesía




































