El Programa Integral de Sostenibilidad y Economía Comunitaria benefició a 401 personas, con una inversión cercana a los 10.3 millones de pesos, informó Vanesa López Silva, secretaria de Bienestar y Participación Ciudadana del municipio de Puebla, durante su comparecencia ante regidoras y regidores como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
La funcionaria explicó que este programa sumó 285 beneficiarios respecto al año anterior, lo que representó un crecimiento del 245.7 % en su cobertura.
Señaló que las acciones corresponden al eje 4, “Bienestar para Todos”, del Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027 y que, de acuerdo con su balance, han contribuido a reducir las brechas de desigualdad, ampliar el acceso a derechos sociales y fortalecer el vínculo entre autoridades y población.
Durante la comparecencia, destacó que la administración encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, impulsó iniciativas dirigidas a las personas en situación vulnerable para favorecer su desarrollo integral.

Mediante el programa de Estancias Infantiles se otorgaron 9 mil 971 apoyos económicos durante el segundo año de gobierno, mientras que las Jornadas Integrales de Bienestar brindaron 15 mil 416 atenciones, un incremento del 20.8 % respecto al año anterior.
Los apoyos a proyectos comunitarios tradicionales y culturales beneficiaron a 455 personas de comunidades indígenas, además de que se rehabilitaron los siete centros de desarrollo comunitario.
En materia de educación ambiental y sustentabilidad, la dependencia realizó el procedimiento de adquisición para instalar 20 módulos hidropónicos equipados en secundarias y bachilleratos.
Asimismo, 149 personas adquirieron habilidades y conocimientos para desarrollar actividades productivas y alternativas de autoempleo mediante cursos de capacitación.
López Silva informó que durante 2026 se mejoró la infraestructura de 140 planteles educativos y se conformaron 92 comités de participación social y contraloría social.
Durante los ejercicios 2025 y 2026, el ayuntamiento destinó 40 millones 340 mil 253 pesos al Presupuesto Participativo para beneficiar a unidades habitacionales y espacios comunitarios.
La secretaria afirmó que la administración municipal continuará con las acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población y abrir oportunidades donde antes no las había.
Foto de cortesía




































