COVID-19, la nueva batalla de Puebla

Los historiadores lo explicarán mejor, pero haré el intento.

La Puebla de hoy no es muy distinta a la de 1862.

Se distinguían indios y criollos, además claro de la nobleza.

Hoy, “izquierda” y “conservadores”.

Injusticias, racismo, desigualdad social, explotación, machismo, ignorancia, corrupción.

Cuando el general Ignacio Zaragoza supo que los poblanos no apoyaban la defensa de la ciudad y preferían ser gobernados por los petulantes franceses, se dice, quiso voltear los cañones y acabar con la ciudad.

Hoy no es muy diferente la situación.

Hay más que dos grandes bandos que no pueden conciliar.

Falta diálogo. La soberbia supera la ficción.

Unos y otros. Propios y extraños parecen incapaces de resolver diferencias sustanciales y otras ridículas.

La masa sigue saliendo a la calle bajo el falso argumento de muchos de ellos de que si no trabajan no comen. Falso. Si algo tiene el comercio informal es dinero. Eso sí. Dinero no fiscalizable ni por la autoridad municipal y mucho menos por la hacendaria federal.

Vimos dos actos para conmemorar el aniversario 158 de la Batalla de Puebla. Otra vez dos.

Y mientras avanza la pandemia retrocede la tolerancia, el diálogo y por supuesto el acuerdo.

¿Cómo nos agarra el COVID-19?

Así, igual que los franceses: divididos, distraídos, descoordinados, poco solidarios, desinteresados en seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias, y desconfiados porque las cifras de López-Gatell están a años luz de la realidad.

La pregunta crucial es: ¿al igual que en aquella época ganaremos la batalla de 5 de mayo (hoy, del COVID-19) pero perderemos la guerra un año después, cual Sitio de Puebla de 1863?

Desde los corrillos:

Le cuento que si trae alguna controversia con cualquier institución pública, puede continuar su proceso ante el Tribunal de Justicia Administrativa, pese al aislamiento. 

Esto, aunque regresarán formalmente hasta junio, igual que anunció en entrevista en el noticiario En Punto, Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El Tribunal de Justicia Administrativa que preside Lourdes Dib Y Álvarez aprobó un catálogo de asuntos administrativos de naturaleza urgente, que incluyen situaciones de emergencia que serán atendidos por los magistrados mediante guardias.

Gracias y nos leemos mañana.

Lo espero #DesdeCasa en el noticiario En Punto, que se transmite por Arroba 96.1 FM, 920 AM y 90.7 FM La Poderosa de 7:00 a 9:30. 

Sígame en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y escúchame En Tiempo Real en Spotify como Erick Becerra.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario