Cinco académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron reconocidos como Investigadores Nacionales Eméritos por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), debido a su trayectoria y sus aportaciones científicas y tecnológicas al país.
La distinción, considerada el máximo reconocimiento vitalicio que otorga el Estado mexicano a integrantes de la comunidad científica, fue concedida a María Eugenia Mendoza Álvarez, del Instituto de Física; Andrés Fraguela Collar, Rosendo Leovigildo Lozada Morales y Martha Alicia Palomino Ovando, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, así como a Francisco Javier Meléndez Bustamante, de la Facultad de Ciencias Químicas.
Para otorgar este nombramiento, la Secihti y el SNII evalúan la trayectoria científica de los aspirantes, la formación de recursos humanos y sus contribuciones a la consolidación del conocimiento en México.
Con la incorporación de especialistas en Matemáticas, Física y Química, la BUAP suma 27 Investigadores Nacionales Eméritos, de los cuales 24 permanecen activos en labores académicas, proyectos científicos y formación de estudiantes.
María Eugenia Mendoza Álvarez
María Eugenia Mendoza Álvarez cursó la licenciatura en Química en la BUAP y el doctorado en Ciencias en la Universidad de Ginebra, Suiza, bajo la asesoría del profesor Hans Schmid, además participó en la creación del posgrado en Ciencia de Materiales del Instituto de Física y fue la primera mujer en dirigir ese centro de investigación.
También se desempeñó como docente en el Instituto de Mineralogía de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania; el Departamento de Química de la Universidad Simon Fraser, en Vancouver, Canadá, y el Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
En la BUAP imparte clases en el Instituto de Física y también ejerció la docencia en las facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Físico Matemáticas.
Desde 1980 trabaja en el campo de la cristalografía, con énfasis en el estudio de materiales ferroicos, el crecimiento de cristales, la determinación de sus estructuras y el análisis de sus transiciones de fase mediante distintas técnicas.
La investigadora obtuvo dos títulos de patente, publicó 80 artículos científicos en revistas indexadas, libros y capítulos, dirigió 30 tesis de licenciatura y posgrado y organizó encuentros internacionales para promover la cristalografía.
Entre sus distinciones se encuentran el Premio Universidad de La Habana, recibido en 2010; el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, otorgado en 2011, y la Medalla Herminia Franco de la BUAP, entregada en 2017.
Mendoza Álvarez pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias desde 1999 y al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores desde 1987, en el cual alcanzó el nivel III en 2019.
Rosendo Leovigildo Lozada Morales
Rosendo Leovigildo Lozada Morales cursó la licenciatura en la Universidad Veracruzana, la maestría en el Instituto de Física de la BUAP y el doctorado en Optoelectrónica en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, unidad académica donde se desempeña como profesor e investigador.
Cuenta con perfil Prodep y pertenece al Padrón de Investigadores de la BUAP, además ha participado en la construcción, mantenimiento y equipamiento del Laboratorio de Caracterización y Síntesis de Materiales Avanzados.
Ha dirigido más de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, algunas reconocidas con mención honorífica, mientras que varios de sus egresados forman parte del SNII.
Su producción científica comprende 112 artículos publicados en revistas indexadas, la mayoría con un factor de impacto superior a dos, los cuales acumulan aproximadamente 3 mil citas.
Lozada Morales ingresó al SNII como investigador nivel I en 1996 y desde 2011 se mantuvo en el nivel III, además forma parte del Programa de Internacionalización de la Investigación de la BUAP.
En 2024 recibió el Premio Francisco Espinosa Beltrán a la Investigación Experimental, concedido por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Vacío.
Andrés Fraguela Collar
Andrés Fraguela Collar se formó en la Facultad de Mecánico-Matemáticas de la Universidad Estatal M. V. Lomonósov de Moscú y en el Instituto de Matemáticas V. A. Steklov de la Academia de Ciencias de Rusia, donde obtuvo los grados de doctor en Física Matemática y doctor de segundo nivel en Ciencias.
Asimismo, realizó una estancia posdoctoral como colaborador científico superior en la Cátedra de Ecuaciones Diferenciales del Instituto de Matemáticas Steklov de la entonces Unión Soviética.
Con más de cinco décadas de experiencia en educación superior, su trabajo ha permitido aplicar el conocimiento matemático en áreas como salud, ingeniería, banca, industria y educación adaptativa.
Fue fundador del Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional e impulsó alianzas interdisciplinarias con universidades de Rusia, España, Cuba, Colombia y otros países.
Su línea de investigación se centra en la modelación físico-matemática y computacional de sistemas complejos en ciencia y tecnología, con el objetivo de analizar entornos reales y plantear soluciones.
Fraguela Collar cuenta con más de 150 artículos, ocho libros, 680 citas en bases especializadas y participaciones en 55 proyectos de investigación, además ha dirigido 94 tesis y supervisado 12 estancias posdoctorales y sabáticas.
También impulsó el Programa Integral de Formación de Maestros, un modelo de capacitación para docentes aplicado en México, República Dominicana y Angola.
Francisco Javier Meléndez Bustamante
Francisco Javier Meléndez Bustamante estudió Química Industrial en la BUAP y la maestría en Química en la Universidad Autónoma Metropolitana, mientras que su doctorado en Química Teórica lo obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid, España.
En 1997 se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Computación y desde 2000 se desempeña como profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Químicas.
Es integrante del SNII desde 1997, pertenece al Padrón de Investigadores de la BUAP, cuenta con perfil deseable Prodep desde 2000 y forma parte del Cuerpo Académico de Investigación Experimental-Computacional de Nuevos Materiales y Sistemas Biomoleculares.
Su campo de estudio es la química cuántica, particularmente la espectroscopia de moléculas no rígidas, los cálculos moleculares de estados excitados, los mecanismos teóricos de reacción y las técnicas computacionales aplicadas a la bioinformática.
También forma parte del núcleo académico básico de las licenciaturas en Química, Químico Farmacobiólogo y Farmacia, así como del área de Fisicoquímica del posgrado en Ciencias Químicas.
Ha publicado aproximadamente 105 artículos en revistas internacionales y 10 capítulos de libros, además es autor de programas especializados en química cuántica computacional y ha dirigido alrededor de 60 tesis de licenciatura y posgrado.
Meléndez Bustamante también ha sido editor invitado de Frontiers in Chemistry y Theoretical Chemistry Accounts, publicaciones especializadas en química teórica y computacional.
Martha Alicia Palomino Ovando
Martha Alicia Palomino Ovando cursó la maestría y el doctorado en el Instituto de Física de la BUAP, colaboró como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde también realizó un posgrado, y posteriormente fue directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.
Aunque actualmente está jubilada, mantiene colaboraciones académicas y continúa con la dirección de tesis, después de más de 45 años dedicados a la docencia y la investigación.
Es autora de alrededor de 70 artículos científicos publicados en revistas indexadas, en buena parte de los cuales participaron estudiantes como parte de su formación académica.
Palomino Ovando ha dirigido 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, mientras que 90 por ciento de sus egresados trabaja en áreas relacionadas con su formación y algunos pertenecen al SNII.
Su línea de investigación aborda las propiedades ópticas de cristales fotónicos, los materiales bidimensionales, el crecimiento, la caracterización y las aplicaciones teóricas y experimentales de ópalos, así como los metamateriales.
Sus investigaciones tienen aplicaciones en el ámbito de la salud, el desarrollo de dispositivos de menor tamaño y el aprovechamiento de energías renovables.
La académica pertenece al SNII desde 1999 y participó en la creación, gestión e implementación de la maestría y el doctorado en Investigación en Ciencia de Datos.
El primer académico de la BUAP en recibir el nombramiento de Investigador Nacional Emérito fue Alfred Zehe, investigador jubilado y pionero de la nanotecnología en México.
Posteriormente obtuvo la distinción Raúl Dorra, fallecido coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, mientras que Pedro Félix Hernández Ornelas, investigador emérito adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, murió en febrero de este año.
Foto de cortesía



































