Al menos 21 personas murieron y otras 71 resultaron heridas este viernes durante una explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex.
La explosión se produjo en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelipan, ubicado a 100 km al norte de Ciudad de México.
Según Pemex, se trataba de una toma clandestina instalada para robar el combustible del ducto.
La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 19, 2019
En declaraciones a medios locales, el alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, indicó que tras reportarse la fuga llegaron al lugar elementos del Ejército mexicano, quienes acordonaron la zona pero no pudieron controlar a unas 200 personas que rompieron el cerco y tomaron el combustible.
Según las autoridades, la fuga del combustible se reportó poco después de las 17:00 y la explosión unas dos horas más tarde.
Medios mexicanos reportaron que al producirse la explosión, el combustible creó una especie de barrera de fuego en la zona donde se encontraba la mayor cantidad de personas en una especie de zanja.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido en su cuenta de la red social Twitter.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 19, 2019
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que las unidades de Tula y Tepeji brindan atención médica a los heridos, sean o no derechohabientes,.
Hasta el momento atendemos a diez lesionados en nuestras unidades médicas de Magdalena de las Salinas en la #CdMX y Lomas Verdes en el #EdoMex.
Estaremos actualizando la información. ? https://t.co/LA80Q5Ae3e pic.twitter.com/ghAQ4IxC0Z— IMSS (@Tu_IMSS) January 19, 2019
Mientras tanto, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que cuatro helicópteros “cóndor” aterrizaron en la caseta de Tepotzotlán para recibir a las personas heridas y trasladarlas a cinco hospitales de la Ciudad de México habilitados para atenderlos.
En este momento se envían 4 helicópteros de @SSP_CDMX equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar emergencia en Tlahuelilpan Hidalgo. En coordinación con @GobiernoMX
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 19, 2019