Alcaldías, congreso y BUAP, cierre de ciclos

Erick Becerra

Apenas el mes pasado se renovó el Congreso del Estado, y la geografía política se reacomodó.

Pareciera que el PRI tiene una mayoría relativa, porque los personajes priistas o expriistas dominan los reflectores.

Comenzando por el presidente Sergio Céspedes, quien hasta hace poco encabezaba el municipio de Tepeaca por las siglas del PRI, hoy dirige los destinos del Legislativo con un liderazgo interesante desde varios aspectos.

Por un lado, mantiene una espléndida relación con el gobernador Miguel Barbosa y sus aliados, así como con la 4T.

Los nuevos esquemas de coordinación para sacar las iniciativas, aún las más polémicas, parece que lo pone incluso en una posición privilegiada de cara al futuro inmediato y sobre todo al de mediano plazo.

Por otro lado, los 217 alcaldes que entregan el próximo 15 de octubre también cierran un ciclo, cuya mayoría llegó a propósito de la ola de Andrés Manuel López Obrador en el 2018.

Si bien, Morena resultó muy raspado en varios municipios y estados del país y perdió su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, el proyecto de AMLO tiene más vida que nunca, pues gobierna la mitad de las entidades federativas y su cohesión electoral continúa.

En cuanto a Claudia Rivera, el mensaje de «tres años son un buen principio», y adelantar -en entrevista exclusiva que nos concedió- que seguirá en la política y el activismo, habla claramente que ocupará una posición en breve (se especula de una cartera federal).

Y finalmente, Alfonso Esparza cierra ocho años al frente de la BUAP con números muy favorables en torno a la academia, infraestructura, investigación y extensión y difusión de la cultura, pues incluso estableció un museo en el antiguo y emblemático Edificio Carolino.

Nuevos tiempos, pero sobre todo ajustes geopolíticos se avecinan en Puebla, donde veremos desde este lunes –con el informe de Alfonso Esparza y la toma de posesión de Lilia Cedillo, y el martes el informe de Claudia Rivera, el fin de una época, pero el inicio inmediato de otra.

Desde los corrillos:

El abogado Manuel Carmona, director general del Registro Civil del Estado de las Personas, acudió con la representación personal del gobernador Miguel Barbosa Huerta al informe de labores que ofreció el presidente municipal de San Gregorio Atzompa, Abelino Mario Merlo Zanella.

El encargo de la representación del Ejecutivo implica la confianza en los resultados de Carmona en la dependencia a su cargo, misma que se ha modernizado pese a las condiciones de la pandemia.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el Pódcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario