AMLO planteará a Joe Biden un plan antiinfilacionario entre México y EEUU

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque respeta la autonomía del Banco de México (Banxico) exhortó a los técnicos ‘buscar otra fórmula’ que no sea subir las tasas de interés como una medida para controlar la inflación al tiempo que reveló que en su próxima reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, le planteará la implementación de un plan antiinflacionario conjunto.

En su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseveró que con el aumento de las tasas de interés por parte de todos los bancos centrales del mundo, lo único que provocan es la paralización de la economía.

Indicó que si bien la inflación en el país pasó de 7.6 en mayo a 7.88 por ciento en junio, sigue siendo menor que en Estados Unidos y Europa.

‘Respeto la autonomía del Banco de México, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula, porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del (Departamento) Tesoro (de Estados Unidos), son todos los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación la fórmula es aumentar las tasas de interés, en todos lados, que significa eso: ‘para la economía y así ya no va a haber inflación’.

‘Hay que buscar otras opciones y hay que regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción, que eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación. Se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo’, planteó el mandatario en la mañanera, ante una pregunta sobre el aumento de las tasas de interés.

El Jefe del Ejecutivo federal insistió en que hay que buscar otras opciones y sobre todo, regresar a la idea original que los pueblos progresan fundamentalmente con producción.

‘(…) Eso es lo básico: producir, no apostar todo al mundo financiero a la especulación. Se requiere reactivar la actividad productiva en todo el mundo, pero nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México’, dijo.

López Obrador criticó el enfoque que los medios de comunicación le dieron al aumento de las tasas de interés por parte del Banco de México e incluso aseguró que algunos expertos mintieron al asegurar que eran las tasas más altas en los últimos 20 años.

Con información de Agencias

Foto: AMLO

Compártenos

Deja un comentario