La implacable guerra en Gaza no ha dejado indemnes a los hospitales, a su personal ni a las personas que se refugian en ellos, declaró el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU al revelar datos que indican más de 350 ataques contra la asistencia sanitaria en el enclave desde que estallaron las hostilidades.
Un total de 645 personas han muerto desde el 7 de octubre y otras 818 han resultado heridas como consecuencia de estos incidentes, declaró el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic, en un momento en el que se denunciaba que una enfermera había sido tiroteada y herida de gravedad en el quirófano de un hospital de Jan Yunis.
‘Estos ataques han afectado a 98 centros sanitarios, 27 de los cuales han sufrido daños, y a 90 ambulancias, 50 de las cuales han sufrido daños’, declaró Jasarevic a los periodistas en Ginebra.
Miles de personas expulsadas a Rafah
En su última actualización sobre la crisis, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) informó que el jueves se habían producido más ‘intensos combates’ en Jan Yunis, en el sur de Gaza, con bombardeos y disparos de artillería pesada.
Citando a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, la Oficina Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU dijo que el Hospital Nasser y el Hospital Al Amal según se informa, sitiados desde hace 17 días, han seguido siendo particularmente afectados por la violencia que ‘está expulsando a miles de personas’ de la ciudad hacia el sur, a Rafah.
El hospital en el punto de mira
La actualización de la OCHA también transmitió informes de la autoridad sanitaria de Gaza sobre continuas ‘denuncias de disparos de francotiradores en las inmediaciones del Hospital Nasser’ y denuncias de que el Ejército israelí había impedido la circulación de ambulancias y el acceso a las instalaciones.
‘El 8 de febrero, una enfermera resultó herida de gravedad mientras se encontraba en la sala de operaciones del hospital Nasser, y dos palestinos murieron por disparos en las inmediaciones’, según la actualización de OCHA.
‘El 7 de febrero, una mujer palestina fue presuntamente tiroteada y asesinada mientras supuestamente iba a buscar agua al Hospital Nasser’.
Con información de Agencias
Foto de X