Barbosa acierta con el plan fiscal de recuperación económica de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa acertó con su Plan de Reactivación Económica, en el propósito de atenuar la catástrofe económica que dejará el aislamiento que busca frenar los contagios masivos del COVID19.

Explico por qué:

A) Porque el plan presentado atiende las principales demandas de la cúpula empresarial poblana que plantearon incluso en una reunión de Ignacio Alarcón, líder del CCE, con el Ejecutivo hace varios días.

B) Porque va más allá de un esquema asistencial para “los pobres” que planteó el programa anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

C) Porque sí va a incidir en las finanzas de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas instaladas en Puebla, lo cual abonará de manera directa a frenar despidos y reducciones salariales inevitables las dos semanas anteriores.

D) Otro dato es que no sólo atiende a las empresas sino que incluyó a los propietarios de automóviles, al aplazar el pago de tenencia, control vehicular y emplacamiento.

Ahora bien. ¿Qué es lo más destacado del plan económico de Barbosa?

  1. Se suspende el cobro del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como el Impuesto Sobre Nómina, a las microempresas (de uno a 10 trabajadores), de abril a diciembre.
  2. A las pequeñas compañías con 11 a los 50 empleados se les aplicará un descuento de hasta el 50% en el pago del ISN de abril a septiembre. Y al resto podrá pagar lo correspondiente a abril, mayo y junio hasta el mes de julio, sin recargos ni multas.
  3. Es cierto que esta medida beneficia a 8 de cada 10 contribuyentes empresariales pequeños que sí paga impuestos (más de 21 mil empresas).
  4. Otra buena medida fue suspender el cobro de los impuestos Sobre Servicios de Hospedaje y Sobre Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos.
  5. Sin duda aplazar al 30 de septiembre el cobro del control vehicular, la condonación del 100 por ciento en el pago de la Tenencia y el reemplacamiento serán medidas notoriamente aceptadas.
  6. Hay que decir que la iniciativa privada poblana vio con buenos ojos los apoyos financieros para pequeñas y medianas empresas (PyMes) y para mujeres empresarias y emprendedoras presentados en el plan en alianza con Nacional Financiera (Nafinsa).
  7. Otro acierto del plan es que fue amplio, a diferencia del de AMLO: Seguirá la entrega de los apoyos para productores para garantizar el abasto de las cosechas en los mercados local y nacional.
  8. Hoy la iniciativa privada estará contenta porque el gobernador, insisto, a diferencia de lo que hizo AMLO, sí los escuchó y tomó en cuenta sus demandas para integrar el plan.

Desde los corrillos:

  1. En época de crisis es cuando se conoce de qué están hechas las empresas y las personas, por supuesto. Así que esta es una buena prueba para las compañías y las instituciones.

Desde el 18 de marzo El Heraldo de Puebla comenzó a realizar Home Office de manera parcial, y una vez ajustados procesos y tecnología, toda la Redacción y áreas administrativas están trabajando desde casa.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos cubren información pero cumpliendo las medidas de sana distancia.

Es momento de hacer frente común ante esta pandemia y de atenuar juntos el impacto social, sanitario y económico.

Gracias a quienes se sumaron a nuestra promoción de suscripciones gratuitas para que puedan recibir el periódico en casa. Ampliaremos el beneficio de abril a mayo, para que sigan informándose con El Heraldo de Puebla sin salir de casa.

  1. Este día damos la bienvenida a nuestras páginas de Análisis a María Arteaga Villamil, PhD in Social & Cultural Anthropology, quien nos presenta un interesante y extenso artículo sobre Dimensiones de género en la emergencia sanitaria ante el COVID-19 en México. (O de cómo por quincuagésima las mujeres piden voz en medio de una crisis). Gracias y nos leemos mañana.

Deja un comentario