CNDH emite recomendación por tortura en contra de Mario Aburto, vinculado al asesinato de Colosio

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó una nueva investigación en el caso que liga a Mario Aburto con el asesinato del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, su familia lo reportó desaparecido.

A través de una entrevista con la periodista Laura Sánchez Ley del diario Milenio, el padre de Mario, Rubén Aburto, reveló que la última vez que tuvieron comunicación con él fue hace aproximadamente un mes.

En aquella última comunicación, dijo el señor Aburto, su hijo le reveló sus deseos de interponer un recurso de amparo, probablemente una de sus últimas oportunidades para salir anticipadamente de prisión.

Además, fue por esas fechas, el 21 de octubre de 2021, cuando Mario Aburto fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 12 CPS-Guanajuato en la ciudad de Ocampo.

‘Quiere que vayan a verlo, mi esposa, a Guanajuato porque le va a dar unos papeles para que se lo lleven al juez a Toluca, pero tiene que ir mi esposa con el abogado de Derechos Humanos, y el que le ponen ellos del gobierno. Son importantes porque es último recurso de amparo que se le va a cumplir y esos papeles son para que el juez le quite todo lo que le hicieron en el expediente de falsas declaraciones y lo hicieron que se inculpara, que esto que el otro, puras mentiras’, dijo el padre de Aburto.

Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato

Además, consideró que su traslado debió ser a una prisión cercana a su casa como ‘El Hong’, Cereso ubicado en Tecate, estado de Baja California, estado donde radica su familia.

‘Lo hubieran cambiado al Hongo, en Tecate, para nosotros salir a ver a mi hijo; ya tiene más de 27 años que no lo vemos, ya van para 28 años’, finalizó Rubén Aburto.

Ordenan nueva investigación del caso Colosio

Fue el 25 de octubre de 2021 cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación de su participación en los hechos, así como de los episodios de tortura, violaciones a derechos humanos y al debido proceso que, afirman, han quedado debidamente evidenciados.

El organismo reconoció que Mario Aburto sufrió violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, aunado a los agravios al debido proceso.

La Recomendación 48VG/2021 fue dirigida al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez.

Esta intervención de la CNDH ocurre luego de que el propio organismo recibiera una queja más de parte de la defensa de Mario Aburto. Ahí, la parte acusada denunciaba nuevamente que desde hace 27 años ha informado reiteradamente sobre la tortura de la que era víctima.

Incluso, desde el 31 de agosto de 1994 en la ahora FGR hay una indagación por tales denuncias, por lo que Aburto reclamó ‘la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad’.

Por su parte la CNDH recomendó la reapertura del caso para que ‘la sociedad en su conjunto conozca la verdad de los hechos que dieron pauta a su inculpación, y para que el Estado responda por los actos cometidos, no solo a través de acciones de reconocimiento y reparación integral del daño sino también mediante acciones y políticas de no repetición’.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario