Coahuila, voto de castigo para AMLO

Erick Becerra

Casi dos años de haber asumido la presidencia de la República bastaron para que la ola de Morena causara tal decepción en Coahuila, que le dio un abrumador carro completo al PRI.

En la elección también local del 2018 en Coahuila, los votos los compartió el PRI (que alcanzó 34% de la votación) con PAN (26.74%) y Morena (19.62%).

En aquella elección, en tiempos de la ola de Morena, el PRI consiguió 470 mil 20 votos. El pasado domingo obtuvo menos, cayó a 415 mil 691, pero Morena bajó de 266 mil 684 a 163 mil 061. O sea que perdió 103 mil 623 sufragios.
Digamos que gracias al abstencionismo y teniendo orden en la campaña y siguiendo el manual, ganó el PRI.

Pero entonces el PAN y Morena pasaron de tener un tercio de la votación municipal a no conseguir un solo escaño de mayoría relativa.

Es cierto que el norte del país es principalmente priista. Bueno, Coahuila, porque Baja California trae preferencia electoral Morena, aunque allá gobierna el payaso ese que quería madrugar al INE y quedarse a gobernar más tiempo que el establecido en la elección que sí ganó.

Pero una cosa es esa y otra es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le haya soltado un solo peso a Coahuila en recursos federales para obras.

Nada. Cero bolita.

Y eso, señores, se paga en las urnas.
Pero también está el hecho de que gobierna el PRI, igual que en Hidalgo, donde Omar Fayad pudo operar, digo, hacer tan buen trabajo que le alcanzó para que su partido ganara buen numero de municipios.

Digamos que la elección del domingo deja cuatro lecciones:

  1. Se derribó el mito de que la ola de López Obrador le alcanzará para ganar la elección intermedia, porque a menos de dos años de gobernar, pues ya pisotearon a su partido.
  2. Si el gobierno federal desatiende las necesidades de la gente en los estados no gobernados por Morena -y algunos incluso con gobiernos de la 4T- lo pagará caro en las urnas.
  3. El PRI no está muerto; aunque tenga a los mejores corruptos héroes de la película, papá; aunque su intención de voto nacional esté por los suelos, aunque haya quedado en tercer lugar en 2018.
  4. Morena no puede ser competitivo sin AMLO en la boleta, y eso lo sabe el presidente; por eso la consulta era fundamental para él.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real desde las 5:00
horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como
@erickbecerramx

Deja un comentario