Concluye Campamento de Empoderamiento Científico “Por más mujeres en la ciencia y la tecnología” del INAOE.

Con la participación de 37 niñas y jóvenes de entre 13 a 17 años, provenientes de todos los estados de la República Mexicana, se llevó a cabo en el INAOE, el Campamento de Empoderamiento Científico “Por más mujeres en la ciencia y la tecnología”, coordinado por la Ing. Yanina Nava Ariza.

Este evento, según explica Yanina Nava, tiene el objetivo de empoderar a mujeres, al mismo tiempo que fomenta vocación científica en ellas. El programa del campamento está diseñado para despertar el liderazgo en niñas y jóvenes, agregando el factor científico con el fin de motivar la mayor inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Esta es la segunda ocasión que se celebra este campamento con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la diferencia que, en su primera edición, fue un evento regional dirigido a niñas y jóvenes habitantes de zonas cercanas al Gran Telescopio Milimétrico (GTM). El éxito de ese primer ejercicio fue determinante para ampliar el alcance de este campamento.

Para este programa que acaba de concluir, se lanzó una convocatoria a nivel nacional en la cuál participaron cerca de 1800 niñas y jóvenes, de las cuáles se seleccionaron al menos una de cada estado de la república.

A decir de Nava Ariza, se trata de una experiencia transformadora para las mujeres que participan, pues se abordar problemáticas de género en comunidades y entes sociales del contexto mexicano; además se aprenden diferentes conceptos de equidad de género, pensamiento crítico, habilidades creativas, diferentes tipos de violencia, adicciones, salud sexual y nutrición, por mencionar algunos temas.

A esto se le suma, la convivencia cercana con mexicanas científicas y especialistas en varios temas relacionados con el desarrollo científico y tecnológico que comparten sus experiencias personales y profesionales con las participantes a fin de poner sobre la mesa de alternativas competitivas, la vocación científica.

Monse Mendoza de Zacatecas y Valentina Cabrera de la Ciudad de México, dos de las participantes en el campamento, comparten que durante una semana asistieron a conferencias y platicas de diversidad de temas como astronomía física y matemáticas, además de psicología, arte y cultura, pero lo más destacable fue el enfoque vocacional.

“Me parece maravilloso que INAOE apueste por incluir a las mujeres en la ciencia, es esperanzador” apunta Monse Mendoza. Por su parte, Valentina Cabrera dice “un día los jóvenes vamos a liderar este país y mediante una buena educación vamos a cambiarlo para bien”.

INAOE, buscará alisarse con otros centros de investigación e instituciones de educación en toda la república, para replicar este modelo de campamento que se ha probado es exitoso, y así tener un mayor alcance para continuar fomentando la vocación científica con un enfoque inclusivo.

Deja un comentario