Demanda México a fabricantes de armas en EEUU

México presentó este miércoles ante una corte federal de Estados Unidos una demanda en contra del comercio negligente e ilícito de armas en aquel país. Se trata de un litigio que busca que los productores de armas asuman una responsabilidad para prevenir el tráfico de armas a México.

La demanda, que ha sido presentada ante una corte federal en Boston, Massachusetts, no es en contra del gobierno de ese país, explicaron los funcionarios, por lo que no debe ser considerada como un litigio diplomático, insistieron.

Al respecto el canciller Marcelo Ebrard expuso en una ceremonia transmitida en línea que con esta demanda la Secretaría de Relaciones Exteriores busca que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes por un monto que será determinado en el juicio.

Ebrard aseguró que esas compañías incluso fabrican modelos de armas específicamente para el narcotráfico, que tienen distintas características, “son más valiosas”.

Subrayó que los productores de armas desarrollen e implementen estándares razonables para monitorear y, en su caso, disciplinar a sus distribuidores que participan en el tráfico de armas a México.

‘Las empresas saben esto. Argumentan que cuando sus productos salen a venta y a comercialización ellos ya no tienen ninguna responsabilidad, pero sí la tienen. Por supuesto que tienen la información precisa de quien compra armamento pesado’.

También se exige que los fabricantes incorporen mecanismos de seguridad en las armas para prevenir que sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia; que paguen estudios y campañas en medios enfocadas para prevenir el tráfico ilícito de armas.

El canciller reconoció que del lado mexicano de la frontera también queda un largo camino por recorrer en el tema, que esta demanda no es que sustituya el deber de México, pero, dijo, es de gran avance. ‘Vamos a ganar el juicio y vamos a reducir el tráfico de armas a México que no puede seguir impune’.

Algunas de las empresas señaladas son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co, Inc, entre otras.

Los abogados responsables del litigio, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, y Steve Shadowen, del despacho Shadowen PLLC, explicaron que la demanda en materia civil fue presentada ante un tribunal de Boston, Massachusetts.

Con información de Agencias

Foto: Pixabay / Twitter

Compártenos

Deja un comentario