Desfalco en Ocoyucan

Como sabemos, Ocoyucan es uno de los cinco municipios donde el congreso del estado tuvo que nombrar concejos temporales para poder administrar los ayuntamientos tras la anulación de las elecciones que decidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados anularon en esos municipios por diversas denuncias presentadas por prácticamente todos los partidos.

La nueva administración que ha tomado las riendas del gobierno municipal ha detectado un voluminoso paquete de irregularidades dejadas por la anterior gestión.

Le comentaré algunas porque la verdad es que no caben todas en la versión impresa.

1.    Pronto se conocerá de un desfalco importante en materia de ingresos que debieron llegar a las arcas municipales y simplemente no fueron reportados oficialmente.

2.    El exregidor de Gobernación, César Cólotl Montes, se llevó a su casa o quién sabe a dónde nada más y nada menos que seis patrullas de policía municipal. Sí. Leyó bien. No se llevó seis vehículos utilitarios –que ya sería un grave delito- sino que además se llevó unidades de la policíaa municipal, ¡como si fueran suyas!

3.    Además, los exfuncionarios de primer nivel, titulares, pues de áreas diversas del ayuntamiento de Ocoyucan han exigido al presidente del concejo municipal, Rodolfo Huerta, que les pague una indemnización.

A todas luces esta exigencia es absurda, porque se trata de exfuncionarios de confianza, quienes tienen la obligación de presentar su renuncia al término de la administración anterior.

Es decir, quienes estaban no quieren terminar de irse, pese a que han pasado casi 40 días del final de la gestión.

Me cuentan que las manifestaciones –que cada vez son menos numerosas- son financiadas por la anterior administración antorchista que se niega a perder sus privilegios y que pensaban que la gestión municipal era de su propiedad.

El concejo municipal prepara ya las denuncias que se generan de las diversas irregularidades, sobre todo porque cuenta con 90 días a partir de la toma de protesta para presentar sus observaciones de la Entrega-Recepción.

Ocoyucan es un lugar tranquilo que ha sido estigmatizado por acontecimientos de todos conocidos.

Las cinco Juntas Auxiliares: San Bernardino Chalchihuapan, San Bernabé Temoxtitla, San Francisco Sarabia, Santa Martha Hidalgo y Santa María Malacatepec son espacios donde prevalece la actividad agrícola y que se encuentran en franco retraso, alejados del progreso que debía impulsarse en la región.

Le doy un dato final: mientras el exregidor de Gobernación, César Cólotl Montes no ha devuelto las seis patrullas policiales, ayer Rodolfo Huerta entregó siete al área de seguridad pública para reforzar la seguridad en la demarcación.

 

Desde los corrillos:

Este martes, Roberto Trauwitz rendirá su último informe como presidente del Colegio de Economistas, en lo que será prácticamente su despedida de la dirigencia.

El actual vicepresidente del Colegio, Salvador Pérez Mendoza, se perfila como futuro presidente de un organismo que sin duda alguna necesita elevar su protagonsimo como órgano de representación profesional, sobre todo en esta época en que hay un gran nerviosismo en los mercados financieros y en general en la iniciativa privada.

Salvador es licenciado en Economía por la BUAP, maestro en Administración Pública por el CIDE y doctor por la Universidad McGill de Canadá.

Actualmente es director de la Escuela de Economía de la BUA, profesor investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y cuenta con el apoyo de los universitarios y egresados que laboran en el servicio público.

 

 

Gracias y nos leemos mañana.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Compártenos

Deja un comentario