El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que más de 10.4 millones de pesos fueron destinados a 32 proyectos de obra comunitaria y diversos apoyos para el campo en Izúcar de Matamoros, con el propósito de fortalecer la producción y atender necesidades prioritarias de localidades de la Mixteca.
Durante la jornada fueron entregados 290 apoyos del programa de Insumos Estratégicos, además de maquinaria para servicios agrícolas, mediante una inversión total de 2 millones 141 mil 638 pesos.
Armenta Mier explicó que la estrategia estatal para el campo pasó de 800 equipos adquiridos en 2025 a mil 800 durante 2026, mientras que las proyecciones contemplan alcanzar 2 mil 500 unidades en 2027 y 4 mil hacia 2030.
El mandatario señaló que el presupuesto para este sector aumentó de mil 600 millones a mil 700 millones de pesos durante el presente año y se prevé que alcance 2 mil millones en 2027, con el objetivo de incorporar 700 mil hectáreas de temporal a la producción y atender prioritariamente a familias en situación de pobreza alimentaria.
Respecto al programa de Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, indicó que pasó de una inversión de mil millones de pesos y más de 4 mil proyectos en 2025 a mil 500 millones y una meta de 6 mil acciones en 2026, además de que se proyectan recursos por 2 mil millones para 2027.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar, detalló que fueron otorgados 150 insumos estratégicos para la producción por 800 mil pesos, 12 proyectos para mujeres rurales emprendedoras por 600 mil pesos y apoyos por contingencias para 125 productores de Tepexco por 400 mil pesos.
También fueron respaldados tres proyectos de maguey mezcalero en Izúcar de Matamoros mediante una inversión de 280 mil pesos, como parte de las acciones destinadas a fortalecer las actividades productivas de la región.
El coordinador del programa de Obra Comunitaria, Edgar Chumacero, informó que la microrregión 22 de Izúcar de Matamoros recibió recursos por 8 millones 280 mil 259.22 pesos para ejecutar 32 proyectos.
Las obras incluyen ocho paraderos de transporte, cuatro calles, alumbrado público, un puente peatonal, guarniciones, banquetas, intervenciones en escuelas, sistemas de agua potable, centros de desarrollo comunitario, infraestructura deportiva y drenaje.
Los proyectos beneficiarán a localidades como Ayutla, Campo Mier, El Casahuate, Lomas de Alchichica, Matzaco, Puentes Cuates, San Carlos Buenavista, San Lucas Colucan, San Manuel La Parota, San Martín Alchichica, San Nicolás Tolentino y San Sebastián Putla.
Chumacero explicó que las obras prioritarias son definidas mediante asambleas comunitarias y que los recursos son administrados directamente por los comités, en los cuales las mujeres participan como tesoreras.
El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales, reconoció el respaldo del Gobierno estatal y aseguró que las inversiones realizadas y proyectadas en el municipio superan los mil millones de pesos.
Amelia Pacheco Hernández, tesorera de un Comité de Obra Comunitaria, destacó que el programa permitirá pavimentar calles que permanecieron sin atención durante más de 40 años.
Por su parte, María Guadalupe Tapia Tapia, habitante de Matzaco, señaló que el apoyo para piso firme mejorará las condiciones de una habitación de su vivienda, mientras que Otilia Velazco García, inspectora del barrio de La Asunción, resaltó la construcción de un paradero y la intervención de calles que anteriormente eran de terracería.
Foto de cortesía



































