Ante el desarrollo tecnológico y la influencia de tendencias globales, la educación superior debe ser innovadora, transversal y humanista, además de vincularse con el sector productivo, aseveró la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, durante su participación en el panel “Futuros de la Educación Superior en México”, en la tercera edición de Innova Forum 2024, encuentro organizado por la Universidad de Guadalajara.
Con sede en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, Jalisco, la rectora Lilia Cedillo destacó que uno de los principales retos en materia de educación en México es garantizar el acceso al nivel superior. “Lo anterior, no sólo significa el aumento de la matrícula, sino también brindar a los estudiantes acompañamiento durante su estancia en la universidad, para garantizar su titulación en tiempo y forma”.
Un desafío más -agregó- es la vinculación con el sector productivo, para que los jóvenes sean capacitados en las necesidades del mercado laboral; por ello, es primordial la retroalimentación permanente universidad-iniciativa privada. Asimismo, habló de considerar la inclusión y equidad en la oferta de programas educativos basados en una formación de valores, ya que en el país existe una gran variedad étnica y niveles socioculturales distintos.
En un segundo bloque de preguntas sobre el quehacer de las universidades frente al avance del conocimiento y la tecnología, la rectora de la BUAP insistió en no soslayar la formación de seres humanos honestos, tolerantes y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
“Si queremos que la violencia deje de ser el tema principal de conversación en las familias, tenemos que contribuir desde las instituciones de educación superior a la formación de buenos ciudadanos y conscientes del daño ambiental al planeta.
“Este es el gran reto de las universidades: no sólo proporcionar las herramientas académicas para conseguir empleo, sino también para construir un mejor planeta, país y familia”, afirmó la doctora Cedillo Ramírez.
En este foro también participaron los rectores de las universidades de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y de Quintana Roo, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo; así como el secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Bernardo González Aréchiga, y el fundador de Global EdTech Impact Alliance, Fernando Valenzuela Migoya. El panel fue moderado por Victoria Galán-Muros, jefa de Investigación y Análisis en el Instituto de Educación Superior de la UNESCO.
Innova Forum 2024 se lleva a cabo del 3 al 5 de septiembre, bajo el lema “IA: Reimaginando experiencias de aprendizaje en la era digital”. En este encuentro dividido en 18 paneles, 10 conferencias, 17 talleres, siete presentaciones de libros y un podcast en vivo, cientos de docentes intercambian experiencias, herramientas y buenas prácticas de innovación educativa, ante el surgimiento de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial.
Foto de cortesía