Arturo Asiel Rangel Flores, egresado de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, fue seleccionado para participar en el International Air and Space Program 2026 con una propuesta científica sobre la respuesta celular ante condiciones espaciales.
A partir de su experiencia en el Laboratorio de Elucidación y Síntesis en Química Orgánica y de su trabajo de tesis relacionado con el cáncer, el universitario desarrolló un proyecto para analizar el comportamiento de las células frente a la microgravedad y la radiación.
El programa es organizado por Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales, empresa binacional denominada AEXA en México y AEXA Aerospace LLC en Estados Unidos, y se realizará durante cinco días en el Space Center Houston con participantes provenientes de diferentes países.

Durante la decimocuarta edición del encuentro, los participantes formarán equipos para resolver problemas vinculados con la exploración espacial, mientras que el proyecto ganador tendrá la oportunidad de viajar a la Estación Espacial Internacional a bordo del módulo Materials International Space Station Experiment.
Desde 2012, el International Air and Space Program busca acercar la ciencia y la tecnología a jóvenes de México y otros países, por lo que su proceso de selección considera propuestas susceptibles de comprobarse en el espacio y las motivaciones de los aspirantes para integrarse al programa.
Rangel Flores expresó: “Me siento muy orgulloso, pero, sobre todo, agradecido por todo lo que me ha dado la universidad; es un orgullo decir que estudié en la BUAP y deseo que este logro inspire a muchos jóvenes para alcanzar metas incluso más grandes”.




































