El gobierno de Australia celebró el fallo contra Novak Djokovic

El primer ministro australiano, Scott Morrison, expresó este domingo su satisfacción por el fallo judicial que confirmó la cancelación del visado y expulsión del país del tenista serbio Novak Djokovic, al justificar que la decisión responde al ‘interés público’.

‘Esta decisión de anulación se adoptó por motivos de salud, seguridad y mantenimiento del orden, sobre la base de que era de interés público’, dijo en un comunicado el mandatario liberal australiano, quien aplicó una de las políticas más duras del mundo contra la pandemia del COVID y lucha contra un repunte de contagios a pesar de que la mayoría de los habitantes esta vacunado.

El pleno del Tribunal Federal de Australia decidió en una vista virtual de manera unánime que la cancelación del visado del tenista por parte del ministro de Inmigración, tiene base legal, y por tanto Djokovic será deportado.

Morrison expresó que su gobierno considera que la ‘fortaleza de las fronteras es fundamental para el estilo de vida australiano y el estado de derecho’.

Al agradecer al Tribunal por haber abordado este asunto y la paciencia de todos los implicados en la resolución del caso, el mandatario subrayó que ‘es hora de seguir el Abierto de Australia y volver a disfrutar del tenis durante el verano’.

En la misma línea de Morrison, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, recordó los ‘grandes sacrificios’ que Australia hizo durante la pandemia y destacó que las ‘sólidas’ políticas de protección fronteriza, ‘lo que ha resultado en una de las tasas de mortalidad más bajas, las recuperaciones económicas más sólidas y las tasas de vacunación más altas del mundo’.

‘Los australianos han hecho grandes sacrificios para llegar a este punto y el gobierno de Morrison está firmemente comprometido en proteger esa posición’, añadió.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de la COVID-19 recientemente, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes por una orden judicial al considerar que no fue tratado con ‘equidad’.

El tenista fue detenido de nuevo este sábado después de la nueva cancelación de su visado y se encuentra aislado en el hotel Park de Melbourne antes de su deportación, de la que no ha trascendido cuándo sucederá.

Según la ley, Djokovic se enfrenta además a una prohibición de regresar al país durante tres años, excepto en ciertas excepciones, que pueden incluir “circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia”.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, se valió el viernes de sus poderes especiales para cancelar el visado del serbio por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden, ya que si se le permite quedarse en el país puede avivar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse contra la COVID-19.

El abogado del Gobierno de Australia recordó durante la audiencia que el tenista serbio Novak Djokovic tiene ‘una historia reciente’ de haber ignorado las medidas impuestas por el COVID-19, durante su alegato en la vista virtual que aborda el pleno del Tribunal Federal Australiano sobre la deportación del jugador.

‘Incluso cuando estaba infectado fue a una entrevista y sesión fotográfica que incluyó sacarse la mascarilla’, dijo Stephen Lloyd, quien representa al ministro de Inmigración, Alex Hawke, en este proceso, al referirse a la admisión de Djokovic de que acudió a una entrevista con el medio francés L’Equipe en Belgrado el 18 de diciembre sabiendo que tenía COVID.

Hawke justificó su decisión por una ‘amenaza a la salud y al orden público’ ya que su presencia podía avivar el ‘sentimiento antivacunas’, por lo que su abogado insistió en que Djokovic podría ‘alentar a la gente a emularlo’ en la violación de las medidas contra el COVID.

El abogado del ministro de Inmigración insistió en que la presencia del tenista podría ‘alentar a la gente a emularlo’ en la violación de las medidas contra la covid.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Deja un comentario