El Parlamento Europeo condena violencia y represión del 11J en Cuba

El Parlamento Europeo aprobó una resolución este jueves en la que se condena, en los términos más enérgicos, la violencia extrema y represión contra manifestantes tras protestas del 11J en Cuba, se lamenta la pérdida de vidas y se envian condolencias a familiares de los afectados.

El punto 1 de la resolución que recoge lo anterior, obtuvo 640 votos a favor, 37 en contra y 9 nulos, lo que implica casi la totalidad de la Cámara, incluidos partidos de izquierda. Solo el grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, formado por partidos comunistas (39 escaños) se opuso mayoritariamente.

‘Pedimos a las autoridades respetar los derechos humanos y las libertades universales, liberar a los presos detenidos de manera arbitraria e implicarse en un diálogo inclusivo sobre las reivindicaciones de sus ciudadanos’, declaró la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en el Parlamento.

La política sueca se pronunció en ese sentido durante el debate celebrado hoy en el pleno de la Eurocámara, en el que sustituía al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Johansson recordó que la UE está ‘preparada para apoyar todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los cubanos en el contexto del’ acuerdo de diálogo político y cooperación, en vigor desde hace más de tres años.

‘Es nuestra creencia que necesitamos seguir hablando los unos con los otros’, señaló. Johansson subrayó que las protestas de julio ‘con la participación de miles, fueron las mayores vistas en Cuba durante más de veinticinco años’.

‘Reflejan reivindicaciones legítimas sobre la falta de alimentos, medicinas, agua y energía’, dijo, y también mencionó el impacto de la pandemia en la economía y agregó que las protestas tenían, igualmente, ‘una dimensión política’.

Desde el Partido Popular, el eurodiputado Leopoldo López Gil señaló que la resolución que se vota hoy pide activar el artículo 85 del acuerdo de diálogo político y cooperación, que permite reunir a los representantes cubanos y comunitarios cuando una de las partes considere que la otra ha incumplido el convenio.

López Gil también defendió que el Consejo (los países) sancione a ‘los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos’.

El socialista español Javi López instó a Cuba a respetar el derecho de los manifestantes ‘a expresar su opinión» y reclamó a las autoridades «que se escuchen sus legítimas demandas’.

‘Hemos tenido casos de países con decenas de muertos, casos de países con decenas de ojos perdidos. Este parlamento no ha querido ni hablar de ello’, criticó.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario