Enormes retos en 2019 para Puebla

Este lunes en que termina el 2018, los habitantes de Puebla debemos reflexionar sobre una serie de retos que enfrentaremos en un año sin igual.

Después del sinuoso 2018, tendremos enfrente al menos los siguientes retos:

  1. Lograr una eficiente designación del gobernador interino que se pueda resolver con base en el diálogo y la disposición de todas las fuerzas políticas del congreso del estado.
  2. Que se mantenga la buena voluntad reflejada en las últimas sesiones del año en el Legislativo para no imponer sino negociar la llegada del personaje que conduzca a Puebla unos meses.
  3. Que el nuevo gobierno interino tenga la habilidad de transitar con éxito entre propios y extraños, de cara a los intereses legítimos pero específicos de los grupos de poder local y nacional.
  4. Que la relación del Ejecutivo mantenga equilibrio con los otros dos poderes pero también con los ámbitos federal y municipales así como con las entidades federativas.
  5. Que la lucha contra la delincuencia pueda mantener buena coordinación con las instancias municipales y federales durante el interinato que le permita a Puebla no ceder ante las fuerzas criminales que verán este periodo como vulnerable para el Estado y en consecuencia como una oportunidad para sentar o reforzar su presencia.
  6. Que el proceso electoral no se convierta en un dolor de cabeza para empresas, organismos públicos, universidades y demás instituciones sino sea la forma de redefinir el futuro mediato del estado.
  7. Que en consecuencia, el IEE o el INE, instancia que organice los comicios, tenga la habilidad de mantener la cohesión social en medio de lo que será una elección singular.
  8. Que una vez ocurrida la elección, vencedores y vencidos asuman los resultados con responsabilidad y madurez y den vuelta a la hoja pronto y en paz.
  9. Otro reto fundamental será el papel del gobierno federal en el proceso electoral. Es decir: los partidos del presidente querrán gozar de su apoyo (aunque sea moral y político, si no económico y electoral) y los contrincantes esperarán que eso no ocurra. ¿El presidente Andrés Manuel López Obrador estará a la altura de las circunstancias o lo vencerá el ánimo de hacerse de una de las entidades torales en materia electoral y económica del país?
  10. Que todos los actores: políticos, económicos, sociales y académicos favorezcan el tránsito de uno de los episodios más tristes y sobre todo evite una crisis institucional extendida que pueda tener profundas consecuencias.

Los tres días de luto decretados en el estado tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso permitieron que militantes panistas pero sobre todo ciudadanos expresaran sus condolencias a su familia.

Su legado personal seguramente se verá reflejado con el tiempo.

Así pues, en este momento de reflexión, en el colofón del 2018, mi invitación es simple: hagamos todos lo que nos toca.

Los medios de comunicación enfrentaremos un reto mayúsculo de narrar este proceso lo más cerca posible de la información objetiva y precisa. En el periódico Síntesis hacemos propio el compromiso.

Gracias y que tenga un muy feliz 2019.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

Deja un comentario