La doctora Alia Méndez Albores, investigadora adscrita al Departamento de Investigación en Zeolitas del Instituto de Ciencias de la BUAP, encabeza un proyecto que estudia el aporte químico de la técnica SERS para mejorar la detección de sustancias de interés ambiental, clínico y médico.
La Espectroscopía Raman Aumentada por Superficie es una técnica vibracional de alta sensibilidad que puede identificar moléculas individuales bajo condiciones específicas y obtener información molecular mediante la intensificación de la señal Raman.
El procedimiento utiliza la interacción de radiación láser con moléculas ubicadas sobre superficies nanoestructuradas, principalmente de metales nobles, aunque la aportación del mecanismo químico aún genera debate por los procesos de transferencia de carga y acoplamiento electrónico entre el sustrato y la molécula.
En el proyecto participa Marek Procházka, investigador de la Universidad Carolina de la República Checa y especialista en SERS, cuya colaboración derivó en una publicación conjunta y en trabajos experimentales desarrollados con equipo de vanguardia y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.
“Los académicos podemos formar a un estudiante no solo para trabajar en los laboratorios y obtener resultados, porque la magia está en el proceso, donde formamos personas resilientes y metódicas que incorporarán estas herramientas tanto en la ciencia como en su vida diaria”, afirmó Méndez Albores. Foto de cortesía




































