Evacuación obligatoria de varias poblaciones ante aumento de actividad del volcán de la Palma

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES 1-1-2) publicó en torno a las 16.00 horas de este viernes que el fenómeno explosivo del volcán de La Palma experimentaba un incremento y aumentaba el alcance del material piroclástico, mientras continuaba emitiéndose gran cantidad de ceniza.

Poco después, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informaba que se abrían dos nuevas bocas eruptivas en el flanco que está activo, desde donde está saliendo magma en estos momentos, creando dos coladas que ya han recorrido cerca de un kilómetro y se desplazan a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora, ladera abajo.

El Pevolca, que anunciaba en un primer momento el confinamiento inmediato de las poblaciones de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba no desalojada, ha actualizado esta orden decretando la evacuación obligatoria e inmediata para los vecinos del lugar, que deben dirigirse al campo de fútbol de El Paso. 

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, informó que en torno a 200 personas que tendrían que desalojar sus viviendas de forma preventiva.

Las personas evacuadas, que han tenido apenas 15 minutos para salir de sus casas, han expresado a EFE su temor e impotencia por verse forzados a dejar sus hogares, que hasta hace solo unas horas eran el punto más cercano al volcán dentro del perímetro de seguridad.

En principio, no hay peligro de que llegue la lava a sus barrios, pero deben alejarse por el material que las últimas horas expulsa el volcán al aire, explica una vecina.

Casi el 80% buscará acomodo en casas de familiares y amigos que residen en la isla. Los demás serán trasladados al albergue de emergencia habilitado en el cuartel El Fuerte, de Breña Baja, según explicó el concejal de Turismo y Medio Ambiente de El Paso, Ómar Hernández, responsable del operativo montado en el campo de fútbol de El Paso, el punto de reunión.

El cono volcánico aumenta su tamaño

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha indicado que la amplitud del tremor es el doble que en el momento de la erupción del domingo y es cuatro veces superior que momentos antes de que comenzara este episodio volcánico.

El sismólogo del IGN Ithaiza Domínguez ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria que la altura del cono volcánico ha aumentado su tamaño, creándose en solo seis días una montaña que ya es perfectamente reconocible. Ha indicado que preocupa la altura que está ganando ese cono volcánico, que hace una semana no existía y que se está formando debido a todo el material que lanza el volcán al aire.

‘El cono puede sufrir un colapso. Cabe esperar un derrumbe, ya que hay que pensar que no solo se está acumulando material sino la inestabilidad que hay por la propia erupción. El experto ha señalado que el cono que quede al final no tiene por qué parecerse al de ahora’.

Ante la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, que es normal, ya que a lo largo de la ‘línea imaginaria’ que forma la fisura el magma pueden abrirse nuevos caminos hacia la superficie a los lados o en la base de la montaña.

Las autoridades han advertido además que ‘los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión y además se podrán sentir vibraciones y detonaciones’.

Nube de cenizas

También este viernes se ha intensificado la emisión de cenizas, donde la nube se ha desplazado con el viento y ha alcanzado a las islas de La Gomera, Tenerife e incluso Gran Canaria.

La presencia de estas partículas en el aire y la poca visibilidad han conllevado la suspensión de todas las operaciones comerciales en el Aeropuerto de La Palma y también en el de La Gomera, donde solo aterrizarán vuelos no comerciales.

La nube de cenizas también ha obligado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha detener las operaciones de los telescopios ubicados en el Roque de los Muchachos, en la cumbre palmera.

Más de 190 hectáreas y 420 edificaciones arrasadas por la lava

Según las últimas mediciones del sistema de observaciones europeo Copernicus, que ha publicado EFE, la lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras, lo que supone que en solo dieciocho horas el magma ocupa 10,6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles.

Estas cifras irán en aumento con toda probabilidad, dado que las estimaciones de Copernicus se basan en mediciones de la víspera.

Por otra parte, los expertos indican que la colada más avanzada -la que alcanzó la zona de Todoque, de 1.200 habitantes- prácticamente no se mueve y no se sabe si finalmente llegará al mar.

Sin embargo, la que permanecía parada se ha reactivado (avanza a unos 12 metros por hora, aunque ha llegado a picos de 33 metros/hora) y transporta restos del cráter tras las explosiones del miércoles. Y las dos nuevas que fluyen desde el volcán desde esta tarde bajan aún ritmo de casi 80 metros por hora.

La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar y ya se han detectado cenizas finas en la próxima isla canaria de La Gomera, lo que no solo ha complicado el tráfico aéreo, sino que además ha obligado a cerrar los telescopios del Roque de Los Muchachos, en la cumbre de La Palma.

Las deformaciones del suelo siguen mostrando una tendencia estable y la estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera continúa en tasas superiores a las 12.000 toneladas diarias.

Ayudas inmediatas y planes de reconstrucción

Los daños que el volcán está causando en La Palma son cuantiosos, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la isla será declarada en su totalidad ‘zona catastrófica’ e informó de que el Ejecutivo aprobará ayudas inmediatas para los afectados.

Pero las ayudas no solo proceden de las instituciones, sino que la solidaridad es patente desde el mismo momento en que el volcán entró en erupción.

Ejemplo de ello son los agricultores, que están poniendo todos sus medios para ayudar a las personas desalojadas, y ello, a pesar, de que este sector, centrado en gran parte en el plátano, tiene un futuro incierto por la erupción y en estos momentos su actividad está prácticamente parada.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario