FMI redujo crecimiento económico de México de 2.8% a 2% durante 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo 0.8 puntos porcentuales su estimación de crecimiento económico de México para este 2022, al pasar de 2.80% a 2%, según lo presentado en su último informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

Este recorte del Producto Interno Bruto (PIB) se debe, en parte, al conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual ha impactado en la inflación, así como por las expectativas de crecimiento de Estados Unidos y China que igualmente se vieron reducidas.

Sin embargo, para el año 2023, se prevé que el PIB de México registre un crecimiento de 2.5%, es decir, 0.2 puntos menos en comparación a la cifra pronosticada con anterioridad, señaló el organismo internacional.

El informe se presentó en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial este martes 19 de abril. Por su parte, el director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, señaló que el ‘daño económico causado por el conflicto contribuirá a una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022 y atizará la inflación’.

Asimismo, para la región de América Latina y el Caribe, el FMI estimó un crecimiento general de 2.5% para 2022, lo cual representa una mejora de 0.1 puntos porcentuales respecto a las previsiones presentadas en enero.

Por otro lado, expertos del sector privado también redujeron sus expectativas de crecimiento del PIB mexicano para este año, al pasar de 2.04% previsto en febrero a 1.76%, según la encuesta mensual de marzo realizada por el Banco de México, la cual fue presentada el pasado 1 de abril.

En tanto, para el 2023 los expertos estiman que la economía mexicana crezca 2.08% frente al 2.13% pronosticado el mes anterior. Respecto a la inflación, se prevé que se sitúe en 5.86% (en febrero fue de 4.78%).

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también redujo sus expectativas de crecimiento para México; no obstante, sus previsiones son más ‘optimistas’, al situar la economía en 3.4% para este 2022, mientras que para el próximo año se estima un incremento de 3.5%.

En la presentación del documento ‘Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022’, Hacienda indicó que entre los principales desafíos para la economía mexicana destaca el desbalance entre oferta y demanda derivado de la pandemia por COVID-19, la cual provocó escasez de insumos industriales, aumentaron los costos de transporte y hubo un incremento en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos.

Y es que mientras otros países de América Latina han demostrado una mayor recuperación económica desde el primer trimestre de 2022 al cuarto trimestre de 2021, con un acumulado superior a 7.0%, como Chile (9.7%), Colombia (9.3%), Perú (9.1%) y Argentina (7.8%), en el caso de México se registró una contracción de -2.4% durante ese mismo periodo.

Por último, cabe señalar que el PIB de México registró un crecimiento real anual de 4.8% en 2021, mientras que en 2020 fue de -8.2%.

Con información de Agencias

Foto: Twitter/Pixabay

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario