Gobierno estatal garantiza estabilidad y gobernabilidad: Julio Huerta

Mediante el diálogo cercano, abierto y transparente con la población, así como con democracia y participación ciudadana, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina garantiza la estabilidad y gobernabilidad en Puebla e impulsa instituciones más cercanas a la población para atender las demandas sociales de manera efectiva, sostuvo el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, al comparecer ante los diputados de la LXI Legislatura, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores.

Esta visión de cercanía es el principal legado político y social del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien siempre señaló que la gobernabilidad debe enmarcarse en el Estado de Derecho, fortalecerse mediante la cultura de la legalidad y materializarse con la unidad y paz social, expuso el funcionario en el Congreso del Estado, en donde estuvieron presentes la señora Rosario Orozco Caballero y la senadora Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Destacó que, en 2022, a través de la conciliación y el diálogo fueron resueltos conflictos relacionados a bloqueos en vías de comunicación, procesos plebiscitarios en juntas auxiliares, conflictos agrarios, problemas ocasionados por derechos de posesión, tanto ejidal como comunales, límites territoriales entre municipios, asuntos de índole religiosa y otras problemáticas planteadas por asociaciones civiles o políticas.

Fueron rescatadas 35 personas de intentos de linchamientos

El funcionario destacó la continuidad del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento en el Estado de Puebla, con el que en 2022 se atendieron 22 eventos de este tipo, que incluyó a 36 personas retenidas, de las cuales 35 fueron rescatadas.

Si bien afirmó que el gobierno estatal redoblará esfuerzos para evitar víctimas mortales de estos casos, el funcionario precisó en 2019 se registraron 276 intentos de linchamiento, con 378 personas retenidas y el fallecimiento de 20, lo que representa una disminución de intentos consumados en 2 mil por ciento en solo tres años.

‘Quiero ratificar que esta visión conciliadora, de plena apertura, diálogo y cultura democrática, constituye una escala de valores que formó parte fundamental del gobierno de Miguel Barbosa Huerta y que ha asumido a cabalidad y de manera contundente el gobierno que encabeza Sergio Salomón, pero además constituyen principios que, como persona y como encargado de la política interior de nuestro estado, abrazo en su totalidad.

‘Creo en el diálogo, fundamentado en la escucha activa y permanente, soy un hombre de acuerdos y consensos y mi principal convicción es la solución pacífica, legal, legítima y democrática de los conflictos’, destacó.

Atiende gobierno alerta de violencia de género contra las mujeres

Por otro lado, reportó que, en atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la dependencia capacitó a personas servidoras públicas en materia de Derechos Humanos de las Mujeres; celebró un convenio con la Secretaría de Igualdad, los centros de justicia para mujeres y la Fiscalía General del Estado para fortalecer la atención a mujeres en situación de violencia; atendió a 294 mujeres, a través de asistencia jurídica en materia civil y familiar con perspectiva de género y Derechos Humanos, y elaboró una estrategia para la atención integral a niñas, niños y adolescentes victimas indirectas del delito de feminicidio.

Asimismo, dio a conocer que, en 2022, se iniciaron 530 expedientes que derivó en la consideración de 586 personas en calidad de desaparecidas o no localizadas, y como resultado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se logró la localización de 267 personas: ‘más allá de las cifras, para este gobierno son seres humanos, nuestro compromiso es continuar con las labores de búsqueda’.

Más de 5 mil familias han sido beneficiadas con títulos de propiedad

En materia de certeza jurídica, destacó que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta asumió el compromiso de garantizar el patrimonio de las familias poblanas, por lo que, con el Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada, se entregaron 5 mil 47 títulos de propiedad, beneficiando al mismo número de familias poblanas. Añadió que el año pasado incrementó en 62 por ciento la entrega de estos documentos en comparación con 2021.

Por otro lado, reportó un avance de más del 96 por ciento en la implementación del Sistema Nacional de Registro e Identidad en los 747 juzgados del Estado, tras señalar que se han establecido tres juzgados en lenguas indígenas (náhuatl, mazateco y totonaca) y que se ha priorizado en la emisión de actas extemporáneas de nacimiento, de identidad de género autopercibida, para así lograr que el Derecho Humano a un nombre, a la identidad y a la filiación familiar se consoliden de manera íntegra y sin distinciones.

Pendiente gobierno estatal de eventos en materia de Protección Civil

Por lo que respecta a protección civil, el secretario puntualizó que Puebla es susceptible a los riesgos naturales originados por la actividad del volcán Popocatépetl, los movimientos telúricos, los fenómenos climatológicos y lluvias torrenciales, por ello fue fortalecido el Sistema de Alertamiento Sísmico en Puebla, se revisaron las rutas de evacuación en municipios aledaños, se llevaron a cabo ocho simulacros con hipótesis de sismo, dos macrosimulacros, así como el Simulacro Nacional 2022.

El funcionario resaltó que el exgobernador era una persona sensible que entendía el vacío que deja el fenómeno de la migración en las familias poblanas, por lo que a través del programa de reencuentro familiar “Juntos Otra Vez” benefició a 28 adultos mayores de 80 años; además, mediante el Programa de Documentación y apoyó a poblanos con el trámite y expedición de 2 mil 131 documentos de identidad.

Destacó que actualmente Puebla goza de plena estabilidad política y dijo que ello se debe, en gran medida, a las decisiones legislativas tomadas por el Congreso del Estado, dentro del marco de la legalidad y en el ámbito de su soberanía y competencia.

‘El gobernador Miguel Barbosa fue un hombre visionario que trabajó incansablemente para alcanzar la igualdad y regresar la dignidad a las poblanas y los poblanos. Con su carácter fuerte y decidido desterró de Puebla un sistema político corrupto y de privilegios para establecer una nueva clase política, una nueva clase de servidores públicos llamados a la honestidad, que ponen a las personas en el centro de las decisiones de gobierno’, finalizó.

Foto: Especial / Pixabay

Compártenos

Deja un comentario