Guterres pide ‘rendición de cuentas’ tras visitar las localidades arrasadas en Ucrania

Antonio Guterres, secretario General de la ONU ha recorrido algunas de las localidades en las afueras de Kyiv, en Ucrania, que han soportado intensos bombardeos y ha pedido que haya rendición de cuentas por los crímenes de guerra cometidos.

Guterres visita Ucrania días después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú. Los objetivos del viaje incluyen asegurar las rutas de evacuación para los civiles asediados y apoyar el enjuiciamiento de los crímenes de guerra.

El jueves por la mañana, Guterres recorrió los restos de Borodianka, Bucha e Irpin, tres suburbios de la capital ucraniana.

En Borodianka, contempló los bloques de apartamentos, vacíos, carbonizados y apenas en pie, tras los bombardeos.

‘Me imagino a mi familia en una de esas casas que ahora están destruidas y negras. Veo a mis nietas huyendo despavoridas. Parte de la familia muerta. La guerra es absurda en el Siglo XXI’, sentenció.

En Bucha, la localidad donde se encontraron decenas de civiles asesinados e incluso ejecutados tras la retirada de las tropas rusas, instó a Rusia a cooperar con las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra.

‘Apoyo plenamente a la Corte Penal Internacional y hago un llamamiento a la Federación Rusa para que acepte, para que coopere con la Corte. Pero cuando hablamos de crímenes de guerra, no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la propia guerra’, dijo.

Foto: Twitter

Compártenos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario