Homologarán precios de gasolinas en frontera con los de Estados Unidos

Se exageró mucho sobre las cartas enviadas a España y El Vaticano: López Obrador
Portal de la ONU ya tiene el aviso de la venta del avión presidencial

 

La instrucción es clara, el acuerdo es que las gasolinas cuesten en toda la franja fronteriza lo mismo que en Estados Unidos, afirmó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo federal justificó los precios más altos que se cobran en estos momentos a los hidrocarburos en Tijuana, debido a una situación transitoria en la implementación y ajustes en los mecanismos fiscales de apoyo, como son la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que debe bajar de 16 por ciento a ocho por ciento.

En conferencia de prensa en la II Zona Militar en Tijuana, Baja California, precisó que en toda la zona franca, que abarca tres mil 180 kilómetros de la frontera, ya se giró la instrucción para homologar los precios de todas los gasolinas con los que se ofertan del otro lado, en las estaciones de servicio de Estados Unidos.

Expuso que los conservadores están molestos porque ellos no aplicaron un modelo similar, por lo que les pidió que “se serenen, que se tranquilicen, estamos cumpliendo con nuestros compromisos; llevamos muy poco tiempo en el gobierno y ya se está aplicando el plan para que mejoren las cosas en la frontera, independientemente del tema de seguridad”.

López Obrador señaló que incluso hay un dirigente empresarial, del que no precisó nombre, que debería estar contento con estas medidas que benefician a empresarios y comerciantes, pero sobre todo al consumidor, sin embargo, tiene propósitos políticos y en este estado habrá elecciones “y está el ambiente un poco caliente, pero no nos metemos en eso”.

Respecto a las cartas enviadas a la Corona Española y a El Vaticano, reiteró que ya dio a conocer su postura y resaltó el compromiso de no darla a conocer por respeto a los destinatarios.

“Hablamos ya sobre esto, vamos a esperar un tiempo, que se serenen los ánimos, se me hace que hubo una sobre respuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra también de que ahí está el tema subterráneo en el subsuelo y también como dije ayer, tienen la parte buena el que se haya abierto está polémica porque nos lleva a revisar nuestro pasado”, mencionó.

El Ejecutivo federal puntualizó que el Papa Francisco siempre será bienvenido en México y agregó que en su postura no se pide indemnización alguna.

López Obrador dio a conocer que en el portal de la ONU ya se tiene el aviso de la venta del avión presidencial que está en California, Estados Unidos, “y se van a vender alrededor de 70 aviones y helicópteros”, por lo que se espera obtener 10 mil millones de pesos.

En otro tema, dijo que ya se instruyó a los funcionarios federales relacionados con la economía a diseñar un plan, a analizar las acciones que se tomarán respecto de la regularización de vehículos provenientes del extranjero, pues en algunos casos se utilizan vehículos irregulares; ya que no podrían comprar carros nuevos, y además existe la postura de los distribuidores de vehículos por lo que se busca un mecanismo que logre el equilibrio.

El mandatario federal reiteró su respeto hacia los gobiernos estatales y a la soberanía y autoridad de los gobernadores y de los presidentes municipales, “parte de la transformación es que ya no es como antes, de que el poder de los poderes era el Ejecutivo, el presidente. No es así, esto ya cambió, ya hay un verdadero Estado de derecho”.

Deja un comentario