#HoyNoCircula, consecuencia de la necedad de los automovilistas

Este jueves el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la puesta en marcha del programa Hoy no circula, como medida para inhibir la salida de automovilistas a las calles, ante la contingencia del #COVID-19.

Podemos discutir lo que quieran. Que si el Hoy no circula frenará aún más la economía, que complicará la logística de las cadenas de suministro, que no es momento para ella, que no fue consultada la medida; lo que quieran, y todo podríamos debatirlo.

Este viernes en la conferencia matutina del gobierno del estado, se darán detalles de la puesta en marcha, así que mejor esperemos para plantear bien el análisis de la operación del programa. Lo explicarán el secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga y la titular del Medio Ambiente, Beatriz Manrique.

Pero lo que sí puedo decirle es que el gobernador toma esta medida a consecuencia de la necedad de los habitantes de Puebla.

Necios porque siguen saliendo a las calles, a pesar de la cuarentena.

Los adolescentes siguen saliendo a echar novio.

Siguen haciendo fiestas privadas los jóvenes cuyos padres les dan libertad de hacer lo que su escaso sentido común les dice.

Sigue habiendo comercio informal no esencial en la vía pública.

Siguen vendiendo celulares, pese a que está prohibido. Siguen haciendo fiestas familiares, quieren ir a festejar la fiesta del barrio, quieren seguir vendiendo en las fondas, muchas cafeterías como Italian Coffee siguen abiertas para que sus clientes se sienten a echarse el cafecito pese a estar expresamente prohibido por decreto.

Le doy un dato duro: la pésima calidad de aire reveló que la gente no se quedó de manera masiva en sus casas el último mes.

Las personas que tienen vehículo -y no forman parte, del grupo que supuestamente vive “al día” y que exige poder salir a trabajar- siguen llenando las vialidades de Puebla.

Aquí el dato: en el último mes  tuvimos una Mala Calidad de Aire durante 10 días. Durante 15 días tuvimos una Regular Calidad del Aire y Buena sólo en 5. Repito: sólo en 5 de 30 días tuvimos una calidad del aire aceptable.

Le describo que se considera Mala calidad del Aire cuando está arriba de los niveles máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

De habernos quedado todos en casa, o una inmensa mayoría, eso no habría ocurrido.

Los datos, tomados del monitoreo de la calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, revelan que sólo siete de los 30 días se tuvo una buena calidad por partículas suspendidas.

Además, en 22 días se tuvo una Regular condición de partículas y una Mala en uno de los días.

No es momento para discutir si la medida debe quedarse de manera permanente pero si me preguntan, pienso que está justificado este programa porque los habitantes de Puebla no nos quedamos mayoritariamente en casa todo el mes de abril.

O sea, fuimos unos necios.

Por cierto que Puebla se ubicó en segundo mejor lugar nacional por sus reacciones institucionales a la pandemia, según reveló el IMCO.

El análisis ubicó dos grandes dimensiones: apoyo a empresas y a familias, y en ambas el gobierno de Puebla emitió apoyos singulares que van desde la condonación del único impuesto estatal hasta la entrega de despensas.

Gracias y nos leemos el lunes.

Sígame en Twitter como @erickbecerra1, en face como @erickbecerramx y escuche mi podcast en Spotify y en Instagram como Erick Becerra.

Compártenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario