Hungría celebró la marcha del Orgullo Gay en rechazo a la polémica ley anti LGTBI

Más de diez mil húngaros participaron el fin de semana del desfile del Orgullo Gay en el centro de Budapest, en un gesto de solidaridad con la comunidad LGBT+ ante las políticas en su contra adoptadas por el gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán, y en especial una recientemente sancionada ley homófoba.

Después de que el Parlamento húngaro aprobara en junio una polémica ley ‘contra la pedofilia’, el conservador Orban recibió numerosas críticas por parte de sus detractores y de la Unión Europea (UE) por querer vincularla a la homosexualidad.

El Orgullo de este año se diferencia del celebrado en años anteriores; la organización hizo cambios en el recorrido que seguirá la marcha que, además, fue anunciada como protesta contra el Gobierno por discriminar al colectivo, según informaciones del diario Nepszava.

‘Muchas personas están preocupadas por la nueva ley y la propaganda contra los gays’, dijo Johanna Majercsik, portavoz de la organización que impulsó la marcha en la capital de Hungría.

‘Quieren mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ’, añadió Majercsik, quien destacó que se trata de la marcha de este tipo más multitudinaria de las celebradas en Budapest en 26 años de historia.

Por su parte, Terry Reintke, copresidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Derechos de los LGBT+, dijo que en este día ‘toda Europa observa lo que sucede en Hungría’ ante los manifestantes congregados en la céntrica plaza de Madách, desde donde partió la marcha hacia el parque Tabán.

‘Estamos aquí contra el odio y la deriva del Estado de derecho y la ola autoritaria’, afirmó la eurodiputada.

‘El último tiempo fue muy estresante, desesperante y aterrador para la comunidad LGBT+’, cuyos miembros sufren discriminación, recordaron los organizadores en la convocatoria de la marcha. El Gobierno húngaro ‘destierra en su propia patria la comunidad LGBT+ con leyes’, añadieron.

El Parlamento de Budapest aprobó en junio una polémica ley, criticada de ser homófoba, que entre otros prohíbe hablar a los menores sobre la homosexualidad en las escuelas y en los medios.

La nueva legislación estaba pensada para endurecer las penas contra la pedofilia, pero poco antes de su votación se le agregaron disposiciones relacionadas con la homosexualidad.

Pulso entre Orban y la Unión Europea

El evento se celebra días después de que Orban anunciara su intención de convocar un referéndum sobre la nueva legislación, que fue objeto de numerosas críticas a nivel nacional e internacional por discriminar y estigmatizar al colectivo.

El gobierno trata de esta forma de disipar la presión ejercida desde la Unión Europea para revocar la legislación, que según Budapest busca únicamente proteger a la infancia de delitos como la pederastia.

El partido de Orban, Fidesz, sigue defendiendo que las cuestiones sociales de cada país deben ser asuntos nacionales e insiste en que el objetivo del texto es proteger a los niños y no discriminar a los homosexuales.

Además, Orban aseguró el que el país no está dispuesto a aceptar dinero del fondo de recuperación europeo post coronavirus si ello implica ceder ante Bruselas y revocar la mencionada ley.

Con información de Agencias

Foto: Twitter

Compártenos

Deja un comentario