Puebla consolida un modelo de turismo comunitario con la entrega de 106 distintivos a prestadores de servicios de 45 municipios y el fortalecimiento de más de 320 experiencias en 91 demarcaciones, informó Carla López-Malo Villalón, secretaria de Desarrollo Turístico, al destacar que esta estrategia busca generar derrama económica directa en las comunidades.
La funcionaria estatal señaló que este trabajo forma parte de la coordinación entre el gobernador Alejandro Armenta Mier y el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, con el propósito de impulsar la prosperidad compartida desde las regiones.
Carla López-Malo Villalón destacó que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en la entrega de distintivos de turismo comunitario, gracias a una estrategia que reconoce buenas prácticas y fortalece a los proyectos locales con capacitación, certificación, promoción, material fotográfico y audiovisual, digitalización y vinculación con turoperadores y agencias de viajes nacionales e internacionales.
La secretaria precisó que 258 experiencias ya se encuentran disponibles para su comercialización en la plataforma Visit Puebla, mientras que 58 forman parte de la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias, elaborada por la Secretaría de Turismo federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Unesco.
En este esfuerzo conjunto, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México, y el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezaron recientemente la entrega de los distintivos, como parte de la estrategia nacional para acercar visitantes a las comunidades y generar beneficios directos para las familias.
López-Malo Villalón afirmó que las experiencias comunitarias permiten preservar la identidad, las tradiciones y el patrimonio cultural de Puebla, además de fortalecer la economía local mediante propuestas auténticas desarrolladas por las propias comunidades.
Por su parte, Marlet Pérez Blancas, directora general de Turismo Comunitario, informó que el Gobierno del Estado ha recorrido el territorio para integrar experiencias de senderismo, ecoturismo, turismo gastronómico, avistamiento de mariposas, cafetales, talleres artesanales, bienestar, recorridos culturales y agroexperiencias.
La funcionaria explicó que el objetivo es que cada comunidad encuentre en el turismo una oportunidad de desarrollo sostenible, mediante proyectos que preserven sus conocimientos, historia, riqueza natural y formas tradicionales de vida.
Durante la presentación, José Manuel Fernández Parra, productor de sidra y representante de la ruta Raíces y Sabores en Sidra Doranna, destacó el crecimiento de su proyecto mediante recorridos por huertos de manzana, procesos de elaboración de sidra y la participación de artesanos de Huejotzingo.
Asimismo, Irma Hernández, representante del parque ecoturístico Teaaciztli, invitó a disfrutar experiencias de senderismo, gastronomía tradicional, campismo, conservación y liberación de mariposas, así como recorridos entre ríos y bosques.
En tanto, Graciela Herrera, creadora de Antojos de Cholula, resaltó la importancia de los recorridos gastronómicos y culturales que acercan a las y los visitantes a la historia, las tradiciones y la cocina del Pueblo Mágico.
En enlace remoto desde Tepeyahualco, Irene Magallanes, productora de mole poblano y barbacoa tradicional, mostró el proceso artesanal de elaboración de ambos platillos y destacó el uso de ingredientes y utensilios tradicionales que preservan el sabor auténtico de la cocina poblana. Irene Magallanes reconoció el respaldo del Gobierno del Estado, al señalar que el apoyo recibido le permitió fortalecer su emprendimiento con nuevo equipamiento para continuar ofreciendo esta experiencia gastronómica a visitantes nacionales e internacional.
Foto de cortesía




































