Instalan Sistemas de captación de lluvia para traer agua a Coayuca

 

El nuevo sistema de captación de lluvia filtrará agua que abastecerá a más de 600 habitantes de Coayuca.
Los sistemas de captación de agua pluvial alcanzan una capacidad de acopio de 150 litros cada uno.

 

En un esfuerzo por construir mejores comunidades en conjunto con las empresas Isla Urbana y Cargill, CEMEX México instaló cuatro sistemas de captación de lluvia, que proveerá agua para más de 600 habitantes de la comunidad de Coayuca en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

 

 

Los sistemas instalados en el centro preescolar “Victoriano da Feltre”, la escuela primaria “16 de enero, 1869”, la Casa de Salud, y el centro comunitario “Casa de piedra”, tienen la capacidad de procesar hasta 150 litros de agua de lluvia, que una vez filtrada, podrá ser utilizada en instalaciones sanitarias y regaderas, así como para actividades de riego y limpieza.

 

Coayuca, una comunidad que carece de instalaciones básicas para el suministro de agua, suele abastecerse por medio de un depósito comunitario alimentado por pipas, por lo que la ubicación de las cisternas se seleccionó con el objetivo de favorecer los centros de educación y salud más concurridos de la localidad, y de esta manera asegurar el acceso a agua en los establecimientos donde más se necesita.

 

“Aquí carecemos de agua, nos llega muy poca del tanque que tenemos para la comunidad. Entonces nosotros tenemos que comprar; la diferencia ahora es que ya no tenemos que comprar agua para usarla en los baños y sanitarios, y para que podamos atender nuestros huertos familiares, pues cada año se nos secan porque no nos alcanza el agua para regarlos”, comentó Leydi Lugo, maestra de la escuela primaria “16 de enero, 1869” sobre la de instalación de los sistemas en el que participaron 60 voluntarios de las tres empresas participantes.

 

Para convertir el agua pluvial en agua limpia, el sistema captura toda el agua de lluvia que se almacena en los techos, para después conectarla por tubería y pasarla por un filtro que separa los residuos y contaminantes. Al entrar a la cisterna, el agua pasa por dos procesos de filtración adicionales: uno de sedimentos y otro de carbón activado. Al finalizar, el agua limpia se almacena en un tinaco que alimenta las tuberías para su uso en las instalaciones.

 

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

 

Deja un comentario