Dos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) de Palestina murieron en ataques aéreos israelíes, dijo una fuente oficial de Hamás a una agencia de noticias.
Zakaria Abu Muammar y Jawad Abu Shamala murieron durante un ataque aéreo israelí contra Khan Younis, en la zona sur de la Franja de Gaza, dijo la fuente.
Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí, confirmó en un comunicado de prensa que aviones de combate israelíes mataron a Abu Shamala, el ministro de Economía de Hamás.
Abu Shamala era responsable de manejar los asuntos financieros de Hamás y de asignar fondos para financiar y dirigir las operaciones dentro y fuera de la Franja de Gaza, dijo Adraee.

Desde ayer, Israel ha intensificado su campaña de bombardeos aéreos contra toda la Franja, golpeando especialmente el barrio alrededor de la mezquita de Al Forqan en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, según un comunicado del Ejército israelí.
Solo este martes hubo cien ataques contra esa área, que Israel considera ‘un centro de la organización terrorista Hamás, desde donde se lanzan las operaciones contra Israel’, según esta nota.
La zona también fue bombardeada por buques de las Fuerzas Navales israelíes, según un comunicado.
La agencia palestina Sanad afirma que los disparos de la artillería naval han destruido varios pesqueros en el puerto de Jan Yunis.

Además, Israel ha efectuado bombardeos en la zona de Rafah, fronteriza con Egipto, para destruir un túnel usado para introducir clandestinamente armamento y equipos a Gaza, agrega el comunicado israelí.
Domo de Hierro
Es uno de los mejores sistemas de defensa aérea del mundo, un poderoso escudo que tiene Israel para protegerse de los ataques de misiles: el llamado Domo de Hierro.
El 7 de octubre el sofisticado sistema al parecer se vio sobrepasado con el sorpresivo ataque del grupo palestino Hamás.
El devastador operativo, que involucró asaltos coordinados por aire, tierra y mar, tomó a todos por sorpresa.

En las primeras horas del ataque, Hamás lanzó miles de misiles hacia Israel desde la Franja de Gaza en la que denominó Operación Tormenta Al-Aqsa.
En respuesta, el gobierno israelí puso en marcha una ofensiva de bombardeos masivos en la Franja de Gaza.
Los analistas coinciden en que el ataque de Hamás fue un enorme fallo de inteligencia de Israel.
Pero la pregunta que muchos se plantean es si el llamado Domo de Hierro quedó -al menos al inicio del ataque- superado por los misiles de Hamás.

El Ministerio de Defensa de Israel dice que el Domo de Hierro es capaz de manejar múltiples amenazas simultáneamente, con una tasa de éxito de hasta el 90%.
Pero por lo que se pudo observar con las imágenes y videos del sábado es que la intensidad del ataque inicial de Hamás saturó al sistema.
Características y cómo funciona
El Domo, también conocido como Cúpula de Hierro, es un sistema de defensa aérea de corto alcance desplegado en varias partes del país para contrarrestar ataques con misiles, cohetes, proyectiles de artillería, drones y otras amenazas aéreas.
Tiene un alcance aproximado de 70 km y cuenta con tres componentes centrales que forman una unidad: el radar de detección y seguimiento, el control de gestión de batalla y armas, y el lanzador de misiles armado con 20 misiles Tamir.
Fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres.

También contó con una financiación superior a los US$200 millones por parte de Estados Unidos.
Su fabricante asegura que es el sistema antimisiles más desplegado en el mundo y que es efectivo en más del 90% de los casos.
Cuando se dispara un cohete hacia Israel, el radar de detección y seguimiento detecta la trayectoria entrante y transmite la información al sistema de control de armas, que realiza cálculos rápidos y complejos para determinar la trayectoria, la velocidad y el objetivo esperado del cohete.
La tecnología del radar diferencia entre misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallan su blanco. El sistema decide entonces cuáles deben ser interceptados.
Si el cohete entrante se dirige hacia una zona poblada o un lugar estratégico, el lanzador dispara automáticamente el misil Tamir y el cohete es destruido en el aire, neutralizándose la amenaza.

Los interceptores Tamir se lanzan verticalmente desde unidades móviles o estáticas. Luego detonan los misiles en el aire.
Una sola batería consta de tres o cuatro lanzadores e Israel tiene al menos 10. El fabricante del sistema afirma que hasta ahora ha logrado más de 2.000 intercepciones.
‘Vulnerabilidad’
Al inicio del ataque Hamás pudo disparar miles de misiles en rápida sucesión: según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en las primeras horas del ataque Hamás lanzó 3.200 cohetes, un número potencialmente mayor de lo que los interceptores del sistema pueden manejar.
El Domo no dispara si determina que un misil o cohete entrante aterrizará sin causar daño, pero tiene un número limitado de interceptores Tamir y recargar el sistema puede llevar tiempo.

Algunos expertos creen que Hamás al parecer estudió las vulnerabilidades del sistema.
No sería la primera vez que el Domo de Hierro se vería sobrepasado por un ataque de Hamás.
Con información de agencias
Foto de X




































