Jueces frenan retroceso energético de AMLO

Erick Becerra

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le está yendo nada bien con una de sus principales banderas: la defensa de lo que él cree es la soberanía nacional, a través de la generación de energía.

Y es que él lo piensa, porque los países democráticos y desarrollados ya no piensan que el petróleo y la generación de energía sea una razón de autonomía, sino lo es más en todo caso mantener buenas condiciones medio ambientales. Y es precisamente lo que no está ocurriendo en México.

Al presidente no le preocupa, no le interesa cuidar el medio ambiente y se confunde cuando piensa que bloquear a las empresas extranjeras para cogenerar energía le dará mayor autonomía al país. No es así. Le da dolores de cabeza a su gobierno.

Una nota de Infobae, firmada por Manuel González Vargas, informó ayer que “un juez federal amparó a dos empresas de energías limpias que habían impugnado un acuerdo energético de la actual administración que les impedía entrar en el mercado eléctrico de México.

La Justicia de la Unión amparó por lo tanto a Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

Además, el juzgador resolvió que su sentencia debe tener ´efectos generales´, por lo que frenó de seco una de las principales instrumentaciones de la Secretaría de Energía (Sener), en otro golpe más a la dependencia, cuyos empeños por impedir la entrada de empresas han sido detenidos en diversos aspectos por otros jueces federales e incluso por la Suprema Corte”.

El viernes vimos en Estados Unidos que congresistas le pidieron a Donald Trump sacar un acuerdo para defender las inversiones en México.

El viernes, un juez federal suspendió por tiempo indefinido una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que liberó a Pemex la regulación asimétrica de gas LP, según informó Reforma el viernes.

Iberdrola, por ejemplo, ha dicho que llevaría a Estados Unidos inversiones que no podrían hacer en México con las nuevas reglas del gobierno, y AMLO se le fue a la yugular en la mañanera de manera indebida.

Pero bueno, allá él y sus malos datos de Inversión Extranjera Directa que seguirá reportando año con año, y no sólo eso, sino que México seguirá comprando carbón en lugar de ir caminando con los países desarrollados que dejaron de invertir en carbón y en petróleo e invierten en energía eólica y solar.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx

Deja un comentario